Hay una gran leyenda popular que dice que los seres queridos que fallecen vienen a vernos en forma de colibrí, buscando polen entre las flores. Hasta el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice escuchar a Hugo Chávez a través de un pajarito. Sin alas ni plumas, un ser amado por el mundo del baloncesto está en el parquet de la Copa del Mundo. Kobe Bryant juega para Jordania, y su nombre es Rondae Hollis-Jefferson.

Con el 24, rapado y una banda en el brazo como el histórico de Lakers, el exBrooklyn es una de las sorpresas del Mundial. Si bien Jordania no ha ganado ninguno de los encuentros que disputó, él es quinto máximo anotador del torneo con 23.6 de promedio.

Drafteado en el puesto 23 en 2015 por Portland, pero cambiado a Brooklyn, el nacido en Pensilvania (igual que Kobe) disputó seis apenas temporadas. Nets, Raptors y Trail Blazers fueron los que contaron con sus servicios que nunca fueron muy sobresalientes. En sus seis años, promedio 9 puntos y 5.5 rebotes en 305 partidos. Luego de ser cortado por los de Oregon, pasó por Turquía, Corea del Sur, Filipinas y dos veces por Puerto Rico, en donde actualmente juega por los Atléticos de San Germán. Sin embargo, se espera que con esta actuación en el máximo escenario internacional sea tenido en cuenta para los equipos NBA que busquen un alero.

“Quise ser parte de la Copa del Mundo y mi agente llegó con que había un equipo que necesitaba un jugador naturalizado. Hablé con mi entrenador y el resto es historia”, relató el jugador, ya que fue incluido en la lista de Jordania sin tener ningún lazo con el país en su árbol genealógico. En este tipo de casos que generan opiniones encontradas entre fanáticos y profesionales, Jefferson anotó 24 (Si, como Kobe) en su debut ante Grecia, luego siguió con 9 ante Egipto, 20 ante Estados Unidos con la marca de Anthony Edwards y cerró con 27 ante México, en lo que fue su último partido en el certamen.

Equipado con su par de Kobe 5 en blanco y negro, Rondae logró una de las actuaciones individuales más recordadas de esta edición del Mundial: 39 unidades y 9 rebotes en la derrota de su selección ante Nueva Zelanda. Cuando parecía todo perdido en el último cuarto, Jefferson se sacó de la manga el tiro del torneo. A 14 segundos del final del encuentro, encestó un 3+1 para mandar a tiempo suplementario y seguir soñando con alguna victoria en esta Copa, cosa que no sucedió.

Si revisamos sus redes sociales, veremos algo que llama la atención. Muy metido en lo que es la meditación y el mindfullness, tiene una organización llamada C.H.A.P. (Calm, Humble And Patient en la que ayuda niños con diferentes eventos deportivos y de caridad en los que esos ejercicios introspectivos toman un gran protagonismo.

¿Crees que Rondae Hollis-Jefferson tiene lugar en la NBA después de su gran desempeño en la Copa del Mundo?