El eterno 10 escribió sus páginas más doradas en tierras mexicanas. En México 1986, se consagró campeón del Mundo siendo el mejor jugador del mundial, con su actuación inolvidable en el partido de cuartos de final frente a Inglaterra, en el que anotó el gol del siglo. Ese grato recuerdo, siempre ha atraído al 10 a volver a México. Diego Maradona pudo dirigir al Necaxa tras sus primeros pasos en Sinaloa.

En consecuencia, regresó como técnico en 2018 para dirigir a Dorados de Sinaloa, club que se encontraba en puestos de descenso a tercera división. De ese abismo futbolístico, el equipo con Diego pasó a jugar dos finales por el ascenso a la Liga MX. Al no subir, decidió irse de la institución. Sin embargo, ya había pasado cerca de dirigir a otro equipo de México.

En 2008, Necaxa estuvo a solo detalles de contratar a Maradona para que sea su entrenador. “Un día fuimos a México, a jugar al Necaxa. Él iba a arreglar ahí y no arregló, o él arregló y nosotros no, entonces nos fuimos. Más tarde, se armó un partido con unos profes, fuimos al vestuario, nos pusimos la ropa del Necaxa y se armó un partido. Fue en la época que estaban Quattrochi y Rodallega”, contó Walter Moreno, ex guardaespaldas del 10, en el programa El Loco y El Cuerdo.

Además, Moreno reveló pormenores de aquel día, en el que la operación estaba a punto de hacerse y finalmente no se llevó a cabo. “Diego también estaba fusilado. En un momento empatamos, ponele que a 15 a 15, agarramos y nos fuimos, después de ocho horas. Viene el utilero y nos pide la ropa, porque al otro día los jugadores lo mataban. Nos llevábamos todo, pero tuvimos que volver en bolas”, manifestó.

Maradona dedica el triunfo de los Dorados a Nicolás Maduro | CNN

Meses después, Maradona sería elegido como seleccionador de Argentina y disputaría el Mundial de Sudáfrica 2010 en el que eliminó a México en octavos de final, por lo que los caminos de los Rayos y el Diez se separarían por siempre. Más de 10 años después, pudo disfrutar la experiencia en el fútbol azteca, pese a hacerlo en segunda división.

Como entrenador, Maradona pasó por Mandiyú, Racing, la Selección Argentina, Al Wasl, Al Fujairah, Dorados de Sinaloa y Gimnasia y Esgrima La Plata. En 140 cotejos dirigidos, ganó 67, empató 31 y perdió 42, con el 55% del rendimiento total. Quedará para los supuestos qué sería de esos números si hubiese aceptado la propuesta del Necaxa, que estuvo a un paso de tener al 10 en su banco de suplentes.