El mundo del tenis evoluciona, como en todos los deportes, y desde las asociaciones responsables de la actividad de élite piensan en llevar a cabo algunos cambios para que mejoren algunos aspectos del circuito deportivo. Andrea Gaudenzi y Steve Simon, responsables de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), convocaron una reunión en Londres durante los próximos días para abrir el diálogo respecto a una supuesta posible fusión.

Pero todo este movimiento, que aún no hay nada confirmado, sino que son fuertes rumores, involucra a grupos de Arabia Saudita con un capital inmenso que podría servir como inversores en el ambiente de la raqueta y la pelota. Pero existe un condimento especial que también puede dar una señal de que, de parte de dirigentes, existe un lado bueno, y es que las ATP Next Gen Finals se disputarán en Jeddah de 2023 hasta 2027.

Algunos dicen que sería solo el comienzo porque las intenciones son ampliar aún más la oferta de torneos en el país porque tienen el objetivo de crecer como nación deportiva en general, y otros expresan que sería el puntapié inicial.

Uno de los “movimientos estratégicos” que podría llegar desde el país árabe es que esto serviría para tapar, camuflar o esconder su negocio: El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita termine comprando al deporte en sí. Esto sucedió, de manera similar, con el golf.

Esta decisión podría terminar siendo un poco drástica para el desarrollo del deporte que viene, sin lugar a dudas, en alzas. Es demasiado pronto para tomar la unificación de los circuitos como un hecho a corto plazo y las dos asociaciones tienen contratos independientes con auspiciantes y con derechos de televisación, por lo que se trata de un proceso de negociaciones que no sería ya mismo, aunque, a largas cuentas, terminaría afectando a muchos y beneficiando solo a un grupo selecto.

Otro punto de inflexión: ¿Cómo serán los sueldos? ¿desde el género masculino estarán dispuestos a bajarse su ganancia y que se equilibre para ambos géneros? ¿los premios aumentarán o seguirán igual?

Djokovic sexista? "En tenis, los hombres deberían ganar más que las mujeres"

Comentarios de algunos tenistas sobre la posible fusión de WTA y ATP

Andy Murray: “Siempre he sentido que cuando competimos en un mismo torneo, en las mismas pistas, entonces deberías jugar por el mismo premio. Pero creo que para que el tenis sea totalmente igualitario, la WTA y la ATP deberían ponerse a trabajar juntos como si fueran uno”.

Gabriela Sabatini: “Sería una gran idea una fusión entre ATP y WTA. Se trabaja en eso, cada vez son más los torneos mixtos entre hombres y mujeres. Sería maravilloso: ambos circuitos tienen los mismos objetivos, se trabaja en la misma dirección y una fusión aportaría muchas ventajas”

Nicholas Kyrgios, ¿en modo sarcástico?, también se expresó:

Los petrodólares siguen abarcando el mundo de los deportes, primero fue el fútbol, quizás el puntapié inicial para que otras actividades confíen en la inversión árabe. Después el golf con una liga con premios multimillonarios con gran relación en las apuestas. Ahora, el tenis es apuntado a una negociación. Los acuerdos televisivos, las marcas y los sponsors, sumados al dinero de Arabia, podría generar una gran inversión y un crecimiento realmente importante, pero primero habrá que rever algunos puntos de inflexión.