La Selección Argentina viajó a La Paz para enfrentar a Bolivia en lo que era el marco de la fecha 2 de las Eliminatorias para el Mundial 2026 y consiguió un resultado positivo tras jugar verdaderamente bien al fútbol. Movilidad de balón, entrega, sacrificio y mucho talento para un plantel que no tuvo a Lionel Messi entre los 11 titulares.
El astro rosarino ni siquiera fue al banco, decisión pura y exclusivamente de Lionel Scaloni, el entrenador, y su equipo de trabajo. El ex jugador del Barcelona y PSG voló directamente desde Bolivia hacia Estados Unidos para seguir con el Inter de Miami. Ángel Di María fue el capitán del plantel y la camiseta número 10 la llevó Ángel Correa, que sumó algunos minutos en el segundo tiempo.
Pero la baja del emblema no fue una causa comprometedora para Argentina, que supo manejar el partido de principio a fin. Una tarde soleada en el estadio Hernando Siles que se llenó de fútbol. Baile total al ritmo de los de Scaloni.
Los 11 jugadores que confió el director técnico para comenzar el partido fue Dibu Martínez bajo los tres palos; Nahuel Molina en el lateral derecho, Cuti Romero, Otamendi y Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Rodrigo Javier de Paul; Nico González, Julián Álvarez y Ángel Di María.
Doblete de asistencias del Fideo Di María. Enzo, o Gardelito, como quieran llamarlo, jugó un “señor partido”, en el que, además, puso su nombre en el marcador. Llegar es mejor que estar. Estos dos jugadores fueron las dos caras visibles del equipo. Uno, lleno de experiencia y talento. Otro, también súper talentoso, pero haciendo sus primeros pasos en la Selección Argentina, aunque con un Mundial encima ya, está cada vez mejor. Por escándalo, Fernández juega mejor con la camiseta de su país que con la del Chelsea. Cada vez que juega, la rompe.
Nico Tagliafico, que nunca juega un mal partido, se estrenó como goleador a nivel internacional. Una cuenta pendiente que tenía desde hace bastante y que, en Bolivia, la cerró.
Y Nico González, muchas veces uno de los más criticados, puso el 3 a 0 final. Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister jugaron un buen partido. Forzoso destacar el aporte de Julián Álvarez en trabajos de presión, que, en realidad, esa fue la estrategia de DT. Que juegue Lautaro sin Leo sería sacrificarlo mucho más para agarrar la pelota, la elección del director de orquesta fue acertada.
Bolivia siempre se hace fuerte en su casa, pero esta vez no fue así. Argentina lo superó ampliamente y fue muy justo ganador.
Los vestidos de verde estuvieron realmente muy flojos y no pudieron hacer un buen papel en lo que fueron estas dos fechas de Eliminatorias.
Pero en el país no están haciendo bien las cosas: la categoría más alta del fútbol de Bolivia se encuentra suspendido por la gran cantidad de apuestas deportivas y la multitud de personas relacionadas a este oscuro ambiente.
José Milton Melgar, jugador histórico de la Selección Boliviana, declaró antes del partido que “los resultados de la selección es el reflejo de lo que se juega en el torneo oficial” y agregó: “El torneo oficial viene arrastrando problemas hace varios años”.
Gustavo Costas, DT de Bolivia, fue contundente en conferencia de prensa:
Argentina aplastó a una Selección que no tiene un gran fútbol, pero sí una ventaja, que es la altura, que no afectó la calidad del equipo que vistió celeste y blanco.
¿El dato? La Albiceleste ganó dos veces consecutivas en Bolivia por primera vez en su historia. Argentina lleva 23 partidos sin perder en Eliminatorias y 11 sin caer como visitante (récord) en la competencia. No pierde desde el 2-0 ante Bolivia en 2017.
El pujantense sigue invicto en la instancia previa a la Copa del Mundo: 19 partidos, 13 victorias y 6 empates. En el ciclo Scaloni y compañía, el plantel jamás perdió un partido por Eliminatorias Sudamericanas. Acumula puntaje ideal con 6 de 6. La Scaloneta sigue yendo…
Los argentinos soñaban con armar un equipo para Messi que funcione bien y dé resultados, y hoy, paradójicamente, uno de los mejores partidos fue sin el 10. Lo de hoy fue un verdadero show futbolístico en un lugar complicado.
La Albiceleste es un equipo consolidado. Lionel Scaloni tiene una grandísima cantidad de jugadores con nivel de élite. Talento sobra. Argentina demostró por qué es la mejor del mundo y camina a ser la mejor de la historia.