La Fórmula 1 es el campeonato de coches más conocido a nivel mundial. El más veloz y, sobre todo, el que da más espectáculo. Hoy es Max Verstappen quien domina el torneo, pero antes hubo otros y esos otros todavía tienen sed de gloria. Hace varias semanas que se viene hablando de una competencia que va a cumplir 15 años: el Campeonato Mundial de 2008 de la Fórmula 1. Hay un piloto que dice ser el campeón de esa edición, aunque la historia marque otra cosa. Está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para obtener su título. Pero, ¿Qué fue exactamente en aquella época?

Felipe Massa es un ex piloto brasileño que corrió 272 carreras en la Fórmula 1 y obtuvo 11 victorias. Fue parte de escuderías como Sauber, Williams y Ferrari. Pero, todo eso es solo información biográfica. Hoy Massa está en boca de todos porque asegura que es “el campeón del 2008”, aunque en realidad ese fue Lewis Hamilton. Quien en ese momento conducía para Ferrari asegura que le arrebataron el título e incluso hizo una denuncia en la justicia para buscar comprobarlo. A raíz de sus actos, ha perdido la condición de embajador de la categoría y tiene prohibida la entrada a las carreras actualmente. Sus abogados aseguran que tienen grandes chances de ganar la demanda. 

Felipe Massa peleará por el título de 2008

¿Qué pasó con Felipe Massa en la Fórmula 1 en 2008?

El Campeonato Mundial de 2008 había empezado como cualquier otro: grandes carreras, jóvenes estrellas como Fernando Alonso o Sebastian Vettel peleando en lo más alto y, en esta ocasión, Felipe Massa en su Ferrari y Lewis Hamilton con McLaren luchando apasionadamente por el título. 

La gran polémica llegó en el Gran Premio de Singapur, faltaban solo cuatro jornadas para el final y Hamilton estaba un punto por encima de Massa. Allí fue cuando ocurrió lo que hoy se conoce como Crashgate (el caso del choque), que, paradójicamente, no fue algo que haya ocurrido buscando favorecer a Hamilton, sino al español Alonso, que en ese momento corría en la escudería Renault.

Nelson Piquet Jr. “sufrió” un accidente en la curva 17 del circuito de Marina Bay, lo que obligó la salida del safety car. Ese auto de seguridad benefició tremendamente a su compañero, el ya mencionado Alonso, quien buscaba la primera victoria de su equipo después de varios años sin obtener una. Y así fue, después de varias vueltas sin poder superarse el uno al otro por la bandera amarilla, Nano ganó la carrera. El foco de discusión estuvo en el choque de Piquet, que, si algo faltara para dudar de su veracidad, se ve como segundos antes hizo el mismo movimiento con el que terminó chocando pero pasó a milímetros de la pared. Por lo que se puede llegar a pensar que era una maniobra practicada y que no logró su cometido de estrellarse la primera vez que lo intentó. 

Y bueno, ¿dónde entra Felipe Massa en todo esto? El brasileño tomó la decisión estratégica de entrar a boxes cuando el piloto de Renault se estrelló, para así adelantar a sus competidores cuando estos ingresen más tarde. Pero su estrategia presuponía un riesgo: en ese momento, el reglamento marcaba que al entrar a los pits durante un coche de seguridad era obligatorio recargar combustible. El problema fue que Massa se apuró a salir y le quedó la manguera de cargar nafta enganchada en el auto. Por lo que tuvo que esperar varios segundos a que los mecánicos fueran corriendo para desconectarla. Ese error le significó terminar sin puntos la carrera, cuando Hamilton sumó seis (en ese momento se podían conseguir un máximo de 10 puntos). 

Massa dice que se debería anular la carrera de Singapur, pero todavía quedaban tres fechas. De hecho, la siguiente jornada, en Japón, Hamilton no aumentó su puntaje. El brasileño no supo aprovecharlo y tan solo recortó dos puntos en la distancia entre ambos. 

A pesar de las polémicas y de sus propios errores, Felipe fue campeón… durante 20 segundos. En el GP de Brasil, el local iba por la hazaña. Debía remontar siete puntos y a quien perseguía le alcanzaba con el quinto puesto para asegurarse el trofeo. El británico tuvo una carrera tranquila, fue todo el tiempo delante del sexto y detrás del cuarto, sin sobresaltos. Pero, a tres vueltas del final, un joven Sebastian Vettel lo superó y le quitaba momentáneamente el sueño de convertirse en el campeón de la Fórmula 1 con menor edad de la historia.

Y así permaneció hasta que Massa superó la meta, incluso su familia festejó el título supuestamente obtenido. En el público todo era felicidad hasta que, faltando literalmente dos curvas, Hamilton recuperó la quinta posición sobrepasando a Timo Glock (también había sido adelantado por Vettel). De esa manera consiguió cuatro puntos y llegó a 98, que eran más que los 97 del brasileño. Las lágrimas de felicidad, pasaron a ser de tristeza. Hamilton campeón de la temporada 2008 de la Fórmula 1.

El Código Deportivo Internacional de la FIA establece que cualquier derecho a solicitar una revisión expira dos semanas después de una competencia, y cuatro días antes de la entrega de premios de la FIA de ese año. Igualmente, Felipe Massa seguirá insistiendo y él mismo asegura que ya se siente campeón de la Fórmula 1.