La Copa Argentina es el torneo más federal del país que le da su nombre. Tiene la particularidad que todos los clubes argentinos la juegan y su principal característica son las sorpresas que se presentan constantemente en los partidos. Parece llamativo pero es lógico: en la primera división solo hay equipos de primera división, obviamente, pero la cuestión es que al no enfrentarse con equipos de categorías inferiores no están expuestos a grandes ridículos. En este torneo sí. Historias emocionantes, sorpresas y muchos goles, eso es la Copa Argentina. 

Desde que en 2011 se decidió la vuelta del torneo que se había jugado dos veces entre 1969 y 1971 hasta el año pasado, teniendo en cuenta pandemias y otras cuestiones, se disputaron diez ediciones completas de la Copa. Hubo 1537 partidos con 3526 goles, lo que da un promedio de 2,29 en cada encuentro. ¿Vieron que sí había goles?

En estos diez torneos se jugaron 344 partidos entre clubes de la primera división y clubes de categorías inferiores. Como resultado hubo 235 victorias para la máxima y 109 para el ascenso combinando todas sus divisiones. 1 de cada 3 no está mal para los clubes chicos. Pero si se profundiza aún más hay un dato impresionante: los partidos entre la primera y la segunda tienen un historial de 81 a 47, pero entre primera y tercera están solo 30 a 25, prácticamente una derrota cada dos partidos para los clubes más grandes. ¿Vieron que sí había sorpresas?

En la temporada 2013/14 participaron 261 equipos, un récord, pero dos años después no todos los clubes clasificaron y perdió un poco su esencia. Para el año 2015 se implementó el sistema que se sigue usando hoy. Sólo 64 cupos; los 30 de primera (hoy son 26, los 4 que faltan van a las divisiones inferiores); los 14 mejores en la tabla de la segunda; 5 de la tercera; 4 de la cuarta y 11 de las regionales (quinta y sexta) que se clasifican de un torneo interno de 46 equipos. Cabe destacar que para 2024 habrá categorías que dejen de existir, así que se desconoce cómo será la clasificación.

¿Cuáles fueron las mayores sorpresas de la historia de la Copa Argentina?

Eliminados por un club creado hace dos años

El 7 de marzo del año 2019 Vélez Sarsfield, que supo ganar la Intercontinental en algún momento de su historia, perdió 1 a 0 y quedó eliminado de la Copa Argentina contra Real Pilar, un club que militaba en la cuarta división y había sido fundado hacía dos años nada más. El club de primera dirigido en ese entonces por Gabriel Heinze había presentado un equipo suplente, que igualmente no justifica la derrota, en el que estaba un jovencísimo Thiago Almada, hoy campeón del mundo con Argentina. Nahuel Ríos fue el héroe que marcó el tanto de la victoria del inexperimentado equipo.

En el desarrollo del partido fue Vélez quien dominó, pero la baja efectividad lo condenó al papelón. Salinas hizo un gol con la mano que fue muy bien advertido por el árbitro, quien anuló lo que hubiera sido el empate fortín. Esa misma edición, Almagro, un club humilde de segunda división, eliminó al gigante Boca Juniors, que contaba con Daniele De Rossi en su 11 titular. 

El rival tenía un homenaje para tu equipo y terminó siendo tu verdugo

En la edición pasada, el 8 de junio de 2022, se dio un resultado realmente insólito por el contexto. El enorme Racing perdió 2 a 1 contra Agropecuario, un club de la segunda división. Sí es bastante humillante perder contra un equipo de una categoría inferior, pero todavía le faltaba un condimento a este partido. El dueño del club más pequeño es un confeso hincha de La Academia, entonces decidió que sus jugadores usen una camiseta con la frase “gracias papá por hacerme de Racing”, insólito.

Para colmo los terminaron eliminando. Tomás Chancalay había abierto el marcador para los albicelestes, pero dos tantos de Leonel Blando en el cierre del primer tiempo le dieron la victoria al conjunto sojero. Williams Barlasina, arquero de Agropecuario, fue la gran figura de la segunda mitad y los dirigidos por Fernando Gago se quedaron afuera en dieciseisavos de final. Esa misma edición tuvo una victoria de Tigre frente a Los Andes en la cual el segundo equipo no se presentó al partido en forma de protesta. 

Finalista de la Sudamericana eliminado con un golazo

En 2013 Tigre, que venía de ser finalista de la Sudamericana en 2012, quedó eliminado contra Juventud Antoniana, un club que estaba en quinta categoría. Al Matador no se le suele dar bien este torneo, de hecho de sus 10 eliminaciones, 7 fueron contra rivales de una división menor, y esta no fue la excepción. Con un equipo alternativo, Tigre dominó el encuentro, pero, a los 17 minutos del segundo tiempo, Triverio marcó un gol espectacular desde afuera del área. Fiesta del equipo de Salta luego de una de las primeras sorpresas en la historia moderna de la Copa Argentina. 

Campeones de la segunda división 

Hubo dos equipos que lograron esta hazaña: Huracán y Patronato. El 26 de noviembre de 2014 Huracán, históricamente de primera, venció a Rosario Central y se consagró campeón de la Copa Argentina. Esto mientras peleaba por volver a la máxima categoría, de hecho 18 días después concretaron el ascenso. En el camino eliminaron a Boca y Estudiantes; en la final se impusieron en la tanda de penales luego de un ajustado 0 a 0. 

Huracán estaba volviendo y Patronato se estaba yendo. La edición 2022 culminó con la consagración del Patrón, que le ganó a River Plate en cuartos de final y a Boca en semis. En el medio de esos dos históricos partidos para el club, perdió la categoría. Así que, ya en segunda división, el 30 de octubre de 2022, enfrentó a Talleres de Córdoba en la final y ganó 1 a 0 con un gol con muchísima suerte de Thiago Banega a 15 minutos del final. Victoria y primer título desde su creación para los de Paraná.