En el equipo capitalino los futbolista ‘de moda’ son los que conducen el balón al área rival y lo meten a las redes, como pasa en muchos clubes del mundo. América presume a Valdés, Fidalgo, Suárez, Quiñones y Martín, pero sin el balón en posesión no podrían hacer nada y ahí entra Jonathan dos Santos. El centrocampista se ha convertido en un auténtico bastión con el club y esto luego de que había rumores sobre su posible salida.

Como pasó con su hermano, el jugador hizo carrera fuera de México y no regresó al continente americano hasta que la MLS le abrió las puertas. Luego de cinco años en las filas del LA Galaxy, las Águilas anunciaron su fichaje, uno que, si bien fue aceptado por la mayoría de la afición, también generó dudas.

Desafortunadamente para el clan, Giovani fichó antes por el club, fue presentado con bombo y platillo pero no pudo brillar con la ’10’ en la espalda. El mayor de los dos Santos apenas y dejó algunos destellos de su calidad, una situación recurrente en su carrera. Justo cuando se anunciaba su desvinculación, su hermano hacía su entrada triunfal.

La adaptación en un equipo tan bien engranado le ha costa y mucho al exseleccionado nacional. Hasta antes del presente torneo, el futbolista apenas sumaba 1046 minutos en 39 partidos oficiales. Esto lo deja con una media de 26.8 minutos por juego, es decir no más que un suplente recurrente.

Jonathan Dos Santos se viste de águila - VAVEL México

Jonathan dos Santos y una resurrección que parecía imposible en América

Estas estadísticas pusieron en duda incluso su continuidad con el club, ya que lo veían como una pieza prescindible. Afortunadamente para su causa, aprovechó al máximo la última oportunidad que le dieron en la institución con la llegada de André Jardine. Ahora se coloca como un titular casi indiscutible en la estrategia de las Águilas.

Desde la pretemporada se notó la decisión y el carácter que tuvo el jugador de 33 años para quedarse en el club. En un equipo bastante vertical, adoptó el papel que hace el “trabajo sucio” de destructor del trabajo rival e incluso ha funcionado como la transición de defensa-ataque.

Sus estadísticas en el Apertura 2023 son dignas de reconocer, pues aparte las ha logrado con el 82.8% de minutos jugados en seis encuentros. Es el sexto jugador con más pases acertados en lo que va del torneo (388) y el que más tiene efectividad con 200 intentos o más: 94.4%.

En el 4-2-3-1, la seguridad que brinda el mexicano ha permitido más libertad a elementos como Álvaro Fidalgo o Richard Sánchez. Por otro lado, la zona baja del equipo sufre mucho y Jona ha permitido que el impacto sea menor gracias a su trabajo en el centro del campo. ¿seguirá consolidándose en el equipo?