Rayados lleva ya bastante tiempo presumiendo estar a la cabeza de los clubes más valiosos de la Liga MX. Esto es en gran parte a la lista de extranjeros que hay en la plantilla, sin embargo entre todos ellos resalta Jordi Cortizo, del que muchos especulaban sería un simple revulsivo por su pasado en el futbol mexicano pero ahora incluso ha llegado a la selección mexicana.

El futbolista es canterano del Querétaro, institución donde pasó siete años desde que se unió en 2013. Poco tiempo tardó en afianzarse como pieza frecuente en categorías inferiores, sin embargo su debut en liga sería hasta el Apertura 2017. Tras no encontrar regularidad, encontró acomodo en Tijuana donde tuvo más minutos antes de ir a Puebla y consolidarse en sólo un año con la institución.

34 partidos con la Franja le bastaron para fichar con el conjunto regiomontano y las dudas no tardaron en salir sobre él. Dar el salto a un equipo de mayor protagonismo no siempre resulta bien para los futbolistas. Este no fue el caso del canterano de los Gallos, pues supo acoplarse en una plantilla que juega con más presión.

¿Por qué Jordi Cortizo brilla en el equipo más caro de la Liga MX?

En Monterrey no titubearon en pagar una cifra que rondó los 6 millones de dólares por su fichaje. Una de las ventajas del futbolista es que es bastante plurifuncional, pues puede jugar como carrilero o extremo por ambas bandas, incluso no le teme a por momentos aparecer como interior o mediocentro. Se caracteriza por siempre buscar encarar a sus rivales, incluso es el jugador que más regates completados tiene en Rayados y tiene una efectividad en los mismos del 77%.

Desde su primera temporada tuvo participación en todos los encuentros de la fase regular con la Pandilla y ahora en el Apertura 2023, al mando del Tano Ortiz, ha sabido afianzarse luego de un semestre donde careció de minutos. En el torneo ha sido titular en los siete encuentros posibles y acumula una asistencia.

Sobra decir que le ha sabido ganar la batalla a elementos como Joao Rojas o Duván Vergara, quien fue de los extranjeros sacrificados para fichar más extranjeros. Ahora, apunta a pelear un puesto incluso con el propio Jesús Manuel Corona, quien regresa a su equipo formativo tras una década en Europa.

Cortizo ha tenido tan buen papel que ya pudo debutar en el ciclo de Jaime Lozano al mando de la selección mexicana. En su regreso, el futbolista fue claro y sentenció que él va a jugar donde le toque, por lo que no renuncia a la titularidad en un cuadro que está valuado en casi 97 millones de dólares.