Simona Halep, ex número 1 del mundo, fue suspendida por 3 años más, ya que hace 1 que lo está provisoriamente, tras haberse confirmado su dopaje. La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) confirmó dicha sanción y también se informó que, si la ganadora de dos Grand Slam se declara culpable y cuenta lo que sucedió, se le puede reducir un año de pena.

El año 2022 para la tenista rumana se manchó cuando, a finales de Agosto, cuando se disputaba el US Open, se le encontraron rastros de Roxadustat durante una prueba médica.

La sustancia, que estimula la producción de glóbulos rojos, se usa habitualmente para tratar la anemia y los problemas renales, pero quien estuvo alguna vez en la cima del ranking WTA dijo que “nunca quiso sacar una diferencia con las demás”.

Pero dicha sanción, que ya se confirmó, tendrá su fin el día 6 de octubre del año 2026. Es decir, la tenista nacida en la ciudad de Constanza tendrá que seguir entrenando sabiendo que no podrá sumar minutos en cancha. Quizás, esto puede llegar a ser una decisión crucial en lo que queda de su carrera. Hoy tiene 31 años.

Una de las “jugadas de estrategia” que llevó a cabo Halep fue decir que no jugaría lo que quedaba del 2023 porque se operó de la nariz y la cirugía estética necesitaba descanso.

¿Qué dijo Simona Halep sobre su suspensión?

Halep expresó su descontento con la sanción y comunicó: “Hoy comienza el partido más duro de mi vida: una lucha por la verdad. A lo largo de toda mi carrera, la idea de hacer trampa ni siquiera se me pasó por la cabeza, ya que va totalmente en contra de todos los valores con los que me han educado. Pelearé hasta el final para probar que nunca he tomado deliberadamente una sustancia prohibida, y estoy segura de que tarde o temprano la verdad estallará”.

Simona Halep es suspendida cuatro años por dopaje: "Mi lucha sigue; me  niego a aceptar su decisión" | Relevo

Por otro lado, también fue suspendida por irregularidades en su pasaporte biológico. La sanción por dicho problema no es tan “grave” como si lo es lo del dopaje.

Ostenta en su vitrina 24 títulos en individuales de categoría WTA, incluyendo dos gloriosos Grand Slam: Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019. Asimismo, 1 título en la categoría de dobles, así como también 6 títulos en individuales y 4 en dobles de ITF. En 2017 se convirtió en la jugadora número 1 del ranking WTA, siendo la única tenista rumana en alcanzar esta posición en la Era Abierta. Es una verdadera lástima que se manche una gran carrera que cosechó dos títulos muy importantes. ¿Como seguirá la carrera de Halep?