PSG, Borussia Dortmund, Milan y Newcastle. Curiosamente, estos cuatro equipos, muy competitivos en sus respectivas ligas, quedaron juntos en el Grupo F e integrarán el grupo de la muerte de la Champions League, en el que todo puede pasar. ¿Quién apunta a liderar el sector?

En ese escenario de paridad, hay una leve ventaja para dos contendientes, que hoy son los máximos favoritos a acceder a los octavos de final. En una zona en la que el presupuesto es alto y el nivel también, los dos más fuertes económicamente pican en punta para clasificar.

1-PSG (Francia): El último campeón de la Ligue 1 se desprendió de sus figuras, Messi y Neymar, por lo que no arrancó bien la temporada. No obstante, de la mano de Luis Enrique, invirtió una gran cantidad de dinero en refuerzos como Randal Kolo Muani, Manuel Ugarte, Ousmane Dembelé, Lucas Hernández y Gonçalo Ramos.

Por presupuesto, plantel y expectativas, el conjunto parisino tiene la obligación de pasar de ronda y no lograrlo sería un fracaso mayúsculo. Tiene material para clasificar sobradamente.

PSG moved on from Lionel Messi and Neymar to finally build a balanced team  - so have they finally cracked the Champions League code? | Goal.com Nigeria

2-Borussia Dortmund (Alemania): El plantel, el buen juego y la competitividad son constantes en el subcampeón alemán. A la base de siempre, esta temporada se le sumaron dos buenos valores de la Bundesliga como Nicklas Fullkrüg y Marcel Sabitzer.

En la previa, se puede prever que el elenco dirigido por Edin Terzic competirá a la altura de todos sus rivales. Sin embargo, su desempeño reciente a la hora de definir cosas importantes, como en la última fecha de la pasada Bundesliga en la que tenía que ganar para ser campeón y no pudo, hace pensar que la tiene difícil para ser líder o escolta.

Resumen y goles del Friburgo - Borussia Dortmund (2-4) partido de la  jornada 4.

3-Milan (Italia): Es el único de este grupo que sabe lo que es ser campeón de Europa más de una vez. Su historia en el certamen siempre le da un plus que no todos los equipos poseen. De hecho, en la última edición fue semifinalista tras eliminar a Napoli, que lucía mejor en la previa del cruce.

En cambio, su realidad futbolística marca otra cosa. Los refuerzos no están a la altura, el mediocampo y la defensa son flojas en comparación y el ciclo de Stefano Pioli al mando, tras el título de Serie A en la 2021/22, ha comenzado a agotarse; de hecho, hubo rumores de salida tras la derrota 5-1 en el clásico frente a Inter. Por eso, sería una sorpresa ver al Rossonero en octavos de final de la UEFA Champions League.

GdS: Inter-Milan a derby that leads Europe in attack and defence

4-Newcastle (Inglaterra): Tras una primera temporada de inversión económica fuerte, con la llegada del fondo saudí para manejar el club, el conjunto inglés clasificó a la Champions League y fue uno de los equipos a temer en la última temporada de Premier.

Ya asentado en su liga, jugará la Champions tras casi 20 años. Para eso, fichó por más de 100 millones de euros a Sandro Tonali, ex figura del Milan, y a Harvey Barnes, estrella del Leicester. Hoy en día, tiene su principal capital en dos talentos jóvenes como Bruno Guimaraes y Alexander Isak, valuados en 70 millones de euros. Por el nivel alcanzado recientemente y los futbolistas que posee, es el candidato a acompañar al PSG en los primeros lugares del grupo.

Premier League: Newcastle United will be fighting for those Champions  League places, says Rio Ferdinand - India Today

En conclusión, por competitividad, plantel, objetivos y presupuesto, PSG y Newcastle parten como leves candidatos a clasificar en un grupo que amanece muy reñido. Por el contrario, la historia en la competencia puede favorecer a Milan y Borussia Dortmund. Las apuestas, que no dejan de ser un simple indicador, también indican al conjunto francés y al inglés como favoritos: por la clasificación del PSG, los sitios pagan 1.36; por la del Newcastle, 1.8; por la del Milan, 2.2 y por la del Dortmund, 2.5. ¿Habrá sorpresas en el grupo de la muerte de la Champions League?