El sábado a la tarde, en plena fecha no solo del fútbol argentino sino que de las principales ligas, estos eventos que suelen ser tendencia en X (antes Twitter) fueron desplazados por un certamen continental de fútbol, pero virtual: La Copa Libertadores de Roblox. Se están disputando los cuartos de final con un aditivo especial: una de las llaves es, ni más ni menos, que el Boca-River.

            Para empezar, Roblox es un juego que, si bien fue lanzado en 2006, en los últimos dos años comenzó a tomar relevancia. Consiste en un juego de mapa abierto en el cual cada usuario puede armar su “mundo” online y compartirlo con amigos y millones de usuarios. Actualmente hay más de 40 millones de juegos temáticos en la plataforma, a la cual se puede acceder en PC, PlayStation, Xbox y teléfonos celulares.

En julio, el creador de contenido brasileño Santos Massinha ,que ya había recreado distintos partidos del fútbol, lanzó la Copa Libertadores de Roblox. Actualmente, el Twitter oficial de la competencia tiene 100 mil seguidores, 25,1 mil en Instagram y la cuenta de TikTok del creador ronda los 270 mil. Por si esto fuera poco, en redes sociales hay un sinfín de contenidos sobre el torneo.

El desbanque del deporte rey en X Argentina ocurrió el sábado pasado. Se estaba disputando uno de los clásicos del fútbol argentino, San Lorenzo en Boedo enfrentaba a Racing Club. En el durante y después de los encuentros, las tendencias siempre son los nombres de los equipos o la liga, pero el Superclásico en la Libertadores de Roblox lo desbancó durante unos minutos, ya que las dos palabras más populares eran “Roblox” y “Cachorrao”.

Cachorrao, la estrella de la Copa Libertadores de Roblox

El jugador más popular entre todos los de la competencia es Cachorrao. El número 4 y mejor player de Boca tiene hasta cuentas de fanáticos que llegaron a 15000 seguidores en un día o fondos de pantalla. En el marco de la ida en La Bombonera, Cachorrao estuvo en el ojo de la tormenta. Fue “secuestrado” y amenazado con armas de fuego antes del partido, en el que su desempeño fue criticado luego de la derrota boquense por 2-1.

La expectativa sobre el torneo es demasiada y no es para menos. Una vez más los creadores de contenido demuestran que ellos saben lo que buscan las nuevas generaciones. El futbol en la vida real ha perdido auge desde muchos ángulos y las alternativas son un rival a vencer. ¿Seguirá siendo viral el videojuego?