Desde su explosión en Barcelona que la Conmebol anhela tener a Lionel Messi jugando en Sudamérica más allá de los compromisos con la selección. Siempre imaginaron que, si se daba, iba a ser con la llegada del astro a su amado Newell’s Old Boys de Rosario, pero el destino es caprichoso. El 10 llegó a América, aunque al norte, y eso puso a Alejandro Domínguez a pensar. El mandamás del fútbol sudamericano se puso a revisar los libros de historia y encontró una competencia que puede cumplir el sueño de ver jugar a Messi contra grandes equipos del continente. Entonces, ¿Cuál es el torneo que puede volver para que Messi juegue en Sudamérica?

A pesar de los fuertes rumores que situaban al Inter Miami en la Copa Libertadores 2024, finalmente esto no se dará. Se esfuma la posibilidad de ver a Messi junto a estrellas como Busquets y Jordi Alba visitar la altura de La Paz o algún estadio insólito del fútbol argentino. Esa supuesta invitación que iba a recibir David Beckham finalmente nunca será enviada. Pero ver a Messi enfrentándose a otro fútbol le sirve a demasiada gente. Por eso, encontraron la solución: la Copa Interamericana. 

La Copa Interamericana es un campeonato que se jugó de 1969 a 1998 y enfrentaba al campeón de la Libertadores con el de la Concachampions. A lo largo de sus 18 ediciones siempre fueron solo dos partidos, pero en su relanzamiento va a presentar cambios para que sea más atractivo. 

¿Cómo va a ser la Copa Interamericana 2024?

La vieja competencia tendría su nueva versión con un formato de “final four (final de cuatro)”, en el que jugarían dos clubes de Conmebol y dos clubes de Concacaf.  Igualmente, cabe mencionar que el reconocido periodista argentino Esteban Edul dijo que serían ocho los equipos participantes, pero la versión más firme es que clasificarían la mitad. 

¿Qué clubes van a jugar la Copa Interamericana 2024?

Los clubes que serían parte son: el campeón de la Concachampions, el campeón de la Leagues Cup, el campeón de la Libertadores y el campeón de la Sudamericana. Y, como habrán notado, ya hay dos clasificados. El Club León y, obviamente, el Inter Miami de Lionel Messi (léase: el motivo por el que están haciendo todo esto). Pero hay una polémica. En marzo ya se había rumoreado el regreso de la Copa, pero en ese momento el segundo equipo representante de Concacaf iba a ser el Los Ángeles FC, campeón de la MLS 2022 y subcampeón de la Concachampions. Parece que la llegada del argentino a la confederación y su reciente consagración en el joven torneo cambiaron los planes. 

Quienes irán en nombre de Conmebol todavía no están definidos, pero ya están los ocho nombres de los que saldrán los clasificados. Boca Juniors, Palmeiras, Fluminense e Internacional son los cuatro semifinalistas de la Libertadores. Corinthians, Fortaleza, Liga de Quito y Defensa y Justicia son los equipos que se encuentran en semifinales de la Sudamericana. 

¿Qué equipos mexicanos ganaron la Copa Interamericana?

Sólo dos equipos lograron conseguir este título, que no se le ha dado bien a los equipos del país. El primero fue el América, que en 1978 le ganó a Boca Juniors en una serie que tuvo un partido más de lo normal por desempate. En 1991 volvieron a alzar el trofeo, esta vez contra Olimpia de Paraguay. Y también se suman los Pumas de la UNAM, que en 1981 superaron a Nacional de Uruguay. https://www.youtube.com/watch?v=eOjoDoIFUnQ