Son pocos los que hoy en día no conocen lo que es la Kings League. Gerard Piqué e Ibai Llanos crearon un torneo de fútbol 7 y tiene 12 streamers que ejercen como presidentes de cada equipo. Y lejos de lo que pensaba Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien aseguró que la moda solo duraría seis meses, el proyecto sigue siendo exitoso. De hecho, exactamente seis meses después de la declaración de Tebas, la Kings League estaba disputando su fase final dentro del Metropolitano lleno de gente. Parte del éxito se debe a que se han alejado bastante del fútbol 11 tradicional, pero quieren hacerlo cada vez más y por eso presentaron una serie de propuestas para seguir diferenciándose.
Desde su concepción han molestado a los dirigentes del mundo del fútbol, al principio los subestimaban, pero eventualmente entendieron que eran una amenaza. Su formato y una cancha que ayuda a que caigan goles han captado la atención de un público que ya estaba aburrido de lo clásico. Es muy respetable que haya gente que no esté de acuerdo, sin embargo entendieron lo que pide el mundo actualmente: eventos cortos y estímulos constantes.
A la receta le han ido sumando distintos elementos que, dato no menor, fueron votados por el propio público: goles que valen doble en ciertos momentos, cartas que otorgan ventajas y que el entrenador puede utilizar cuando quiera, un dado que decide cuántos jugadores se quedan en la cancha y penales que se patean de manera alternativa.
Las nuevas maneras de pensar y comunicar hicieron que muchas otras ligas empiecen a copiar algunos elementos. No por cualquier cosa son la competencia (incluyendo todos los deportes del mundo) con más reproducciones en Tik Tok. Pero hay personas a las que no les ha gustado mucho esto. Tal es el caso de Javier Aguirre, director técnico del Mallorca, quien en conferencia de prensa se mostró disconforme con los cambios que estaba realizando la primera división española para tratar de recuperar público: “Antes nuestro modelo a seguir era la Premier, ahora parece que nos copiamos de la Kings League”.
Con el crecimiento, la organización empezó a exigir a los jugadores sean exclusivos de la competición ya que muchos combinaban fútbol 11 y fútbol 7. Esto trajo mucha polémica porque varios futbolistas dejaron sus equipos de tercera y cuarta división española para participar de la Kings League, lo que supuso un duro golpe a la federación. La gota que rebalsó el vaso fue cuando Ibai Llanos, presidente de Porcinos Fc, pagó con dinero real la cláusula de rescisión de contrato de Nadir Louah. Luego de lo ocurrido, la Fundació Esportiva Grama, ex club del joven español, emitió un comunicado con un pedido expreso a la FIFA de que tome medidas en el asunto porque sino algunos clubes no iban a poder resistir contra este fenómeno. El máximo ente a nivel mundial todavía no se ha expresado públicamente sobre el tema.
Hoy la competencia tiene también su rama femenil, que incluso se convirtió en el torneo de mujeres más visto del mundo durante su primera edición. Pero Gerard Piqué no se conforma y propone un nuevo cambio para seguir alejándose del fútbol.
¿Qué cambios va a haber en la Kings League?
“Esto ya dejó de ser fútbol hace rato”, comenzó Piqué antes de lanzar su idea de cambiar el color del campo de juego. Algunos amaron la propuesta y otros la odiaron, pero el público dijo que sí en un 75%. Y como la audiencia es la que manda, se hará. Luego fueron un paso más allá y decidieron con un 80% de los votos que no haya líneas, sino que las zonas se distinguen con los colores del césped. Los nuevos cambios en esta liga que no para de evolucionar serán a partir de 2024.