Sergio Checo Pérez es el mejor piloto mexicano del momento, de eso no hay ninguna duda. Lo que sí se suele cuestionar es su rendimiento en pista. Cabe reconocer que muchas veces las críticas no tienen tanto sentido, pero en el último tiempo han incrementado significativamente. Hoy por hoy no atraviesa su mejor momento, es necesario analizar cuál fue el punto de inflexión y si es posible remontar la situación. Y lo más importante para todos sus fanáticos: ¿Continuará Checo Pérez en la Fórmula 1 cuando finalice su contrato?

El año del de Guadalajara comenzó a la altura del piloto de élite que es. Segunda colocación en Bahréin, victoria en Arabia Saudita, quinta posición en Australia y primeros puestos tanto en el sprint como en la carrera de Azerbaiyán. Se repartió los trofeos con su compañero de Red Bull, Max Verstappen, y le peleaba cabeza a cabeza el campeonato mundial. Es literalmente imposible saber si tuvo algo que ver, pero luego de la suspensión en Imola y un mes sin competir, Checo cayó en picada. 

El mítico circuito de Mónaco que tantas alegrías le había dado en 2022 fue escenario de una catástrofe deportiva. El accidente en la clasificación le dio una mala posición de salida y combinados con la mala estrategia de paradas en pits dieron como resultado un puesto 16. 4° en España, 6° en Canadá, 3° en Austria, 6° en Gran Bretaña, 3° en Hungría, 2° en Bélgica, 4° en Países Bajos, 2° en Italia, 8° en Singapur y un abandono en Japón son resultados que igualmente lo posicionan como segundo del campeonato, pero que no están a la altura del coche más rápido de la parrilla. Un factor que claramente presiona más al mexicano es que mientras él tenía problemas para adaptarse al auto, su compañero rompía el récord de victorias consecutivas de Sebastian Vettel, llegando a 10.  

Muchos han asegurado, entre ellos Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, que el RB19, modelo actual del monoplaza de Red Bull, está construido específicamente para las necesidades de Verstappen y por eso Pérez no obtuvo los resultados esperados. Tanto Christian Horner como quien está por convertirse en tricampeón de la categoría desmintieron rotundamente esas afirmaciones, pero es poco probable que lo admitan si fuera cierto. De todas maneras, Checo nunca se manifestó sobre el tema, por lo que el coche no es un factor. 

Otro momento tenso en la temporada fue cuando Helmut Marko, ex piloto y asesor de Red Bull, criticó de manera despiadada a Pérez. El austríaco aseguró que Checo era poco confiable por el hecho de no ser europeo y haber nacido en América. Además, dijo que estaba distraído por tener tres hijos y que sus prioridades eran otras. Resulta que a principio de temporada, cuando todo iba bien, Checo ya era americano y tenía tres hijos, solamente no estaba esperando un cuarto como ahora. 

Pero entre todas las aberraciones que dijo Marko, hay algo rescatable que puede ser un indicio del futuro del piloto mexicano en la categoría. El asesor tuvo muy buenas palabras con Lando Norris, un joven de McLaren con mucho futuro y también presente. Pérez tiene contrato hasta 2024 y nadie lo va a quitar entonces, pero es probable que, si no mejora, se quede fuera de la escudería. Incluso levantando su nivel también puede terminar buscando otro destino, porque en enero cumplirá 34 y cabe la posibilidad de que Red Bull apueste por alguien más jóven.

Aunque no esté compitiendo para los Toros Rojos, habrá equipos que se pelean por tener a Checo manejando sus coches. Ya no lo hará en el máximo nivel, pero seguirá dentro del Gran Circo, que es la aspiración de muchos. Ahora, con el campeonato casi decidido, debe aprovechar estas carreras que quedan para reafirmarse y llegar al año que viene de la mejor manera.