Carson Pickett es una futbolista estadounidense que se hizo muy conocida en los últimos días por ser la primera jugadora discapacitada en aparecer dentro del EA Sports FC 24 (ex FIFA). A pesar de que el dato no es del todo cierto y de que ella se enojaría al leer el término discapacidad, su vida sin dudas vale la pena ser contada. Por eso, esta es la historia de Carson Pickett, la defensora que nació sin un brazo. 

Pickett nació el 15 de septiembre de 1993 en Carolina del Sur, Estados Unidos, y desde aquel día que no tiene el antebrazo izquierdo. Sus padres no quisieron hacer ecografìas durante el embarazo para no descubrir el sexo, por eso no estaban preparados para tener una hija discapacitada y fueron aprendiendo a llevarlo junto a ella. Desde niña quiso enfrentar su realidad tal como era y se negó a usar prótesis. De hecho, lo tiene muy asimilado: “Siempre me han preguntado que cómo es hacer las cosas con un brazo y siempre respondo lo mismo: ¿Y cómo se hace con dos? Yo sólo conozco una forma de hacerlo”.

También ha practicado deportes desde que era pequeña: fútbol, obviamente, natación y hasta tenis. Sobre el deporte de la pelotita amarilla tiene una anécdota bastante graciosa y que demuestra el humor con el que lleva su condición: “Un día, un profesor me felicitó por mi revés a una mano. ‘Menos mal, porque el de dos manos nunca lo he probado’, le respondí”. 

Su historia con el fútbol comienza también desde joven. Rápidamente logró destacarse y fue parte de los seleccionados sub 17 y sub 23 de su país. Más tarde fue figura en la Liga Universitaria jugando para Florida State Seminoles y pasó al fútbol profesional de la mano de Seattle Reign. Brisbane Roar, Orlando Pride, Apollon Ladies y North Carolina Courage fueron los otros equipos por los que pasó antes de llegar a Racing Louisville FC, donde milita actualmente. “Es obvio que no tengo una extremidad, pero en el fútbol no creo que sea una debilidad. Lo único que no hago habitualmente es sacar de banda”, comentó en alguna oportunidad Pickett. 

El 28 de junio de 2022 pasó a la historia al convertirse en la primera futbolista internacional discapacitada luego del amistoso que Estados Unidos disputó frente a Colombia. El partido resultó 2 a 0 a favor de las norteamericanas y al término de este la defensora izquierda aseguró que era “el mejor día de su vida”. Ese mismo año participó en la convocatoria para un encuentro frente a España luego de que una compatriota tuvo que abandonar la concentración a causa de un traumatismo en la cabeza. Con la sumatoria de presencias soñaba en ser parte del Mundial, aunque finalmente no estuvo en la selección que quedó eliminada en octavos frente a Australia. 

Tras varios años en el fútbol profesional, Pickett se asoció con Nike para colaborar en la creación de unas botas que no tengan cordones y así puedan ser utilizadas por personas sin uno de sus brazos. De esa manera nacieron las Phantom GT Academy FlyEase, unos botines con un cierre de correa envolvente. 

A pesar de todas las cosas buenas que ha vivido, la estadounidense también reconoce que sigue viviendo un poco de discriminación: “He visto cómo entrevistaban a mis compañeras y las preguntas que a mí me hacen son diferentes, siempre centradas en mi antebrazo”. Igualmente, sabe que es una privilegiada y que tiene un gran poder: “Me abrió los ojos darme cuenta de que podía ayudar a la gente, cambiar sus vidas”. 

¿Cómo es Carson Pickett en el EA FC 24?

Aunque haya empezado a tomar relevancia a días de la salida del nuevo videojuego, la jugadora ya es parte de la saga desde su edición pasada, cuando el FIFA 23 recibió la actualización de selecciones femeninas para el Mundial. Mucho se ha especulado, pero finalmente las físicas de su cuerpo serán realistas: no podrá atajar, ni sacar laterales.