La selección argentina atraviesa un momento espectacular, perdió sólo un partido de los últimos 49 encuentros. Aún así su técnico, Lionel Scaloni, tiene una situación muy complicada dentro del vestuario. Pero el problema del entrenador campeón del mundo es uno que muchos pagarían por tener: en el plantel hay dos delanteros demasiado buenos y solamente un lugar dentro del equipo para ellos. Julián Álvarez y Lautaro Martínez son innegablemente goleadores de nivel élite. Uno es titular en el Manchester City, que muchos podrían asegurar que es el mejor equipo del mundo, y el otro es el capitán y principal figura del Inter de Milán, uno de los clubes más grandes de la historia. Por eso, Scaloni se plantea la siguiente pregunta: ¿Quién debe ser el 9 titular de la selección argentina? ¿Julián o Lautaro? ¿Lautaro o Julián?

Más allá de los datos duros, que luego serán analizados, hay algunas cuestiones que no pueden ser medidas con estadísticas. Una de ellas es el tipo de vocación ofensiva que tiene cada uno. Por ejemplo, Álvarez es mucho más “jugador”, le gusta alejarse del área para asociarse con sus compañeros. Mientras que Martínez es un delantero más clásico, sabe jugar de espaldas pero cerca de la zona del arco. La Araña tiene un añadido que es la presión constante sobre los defensores, aunque también, a pesar de haber marcado cuatro tantos en el mundial, siente menos el gol que El Toro. 

Analizando sus estilos de juego tranquilamente se puede llegar a pensar en una gran dupla de ataque. Además Julián comparte semana a semana equipo con Erling Haaland, quien hoy por hoy es el mejor delantero del mundo, por lo que sabe cómo es jugar al lado de otro 9. Pero el equipo no se arma alrededor de ellos dos. En la selección argentina Lionel Messi es intocable, está Ángel Di María entre los que son titulares regularmente, Nico González es de los preferidos del DT, el mediocampo es el punto más alto del equipo y cambiar la estructura defensiva no es una opción. Recapitulando: a menos que se empiece a jugar con 12 futbolistas, es improbable que Scaloni decida poner a los dos juntos. Entonces no queda otra opción que ayudar al mister y hacer una comparación estadística profunda para ver quién debe ser el elegido.

Julián Álvarez y Lautaro Martínez: frente a frente tras ser campeones del  mundo | Relevo

Estadísticas Lautaro Martínez vs. Julián Álvarez

El sitio Opta Analyst realiza un recuento de jugadores, en este caso delanteros, que hayan jugado por lo menos 1350 minutos la última temporada y le otorga a cada uno tantos puntos como porcentaje de jugadores tenga debajo suyo en cada área. Es más fácil de entender con un ejemplo: si un futbolista fue mejor en tiros al arco que el 95% de sus colegas, se le dará el número 95.  

En lo que respecta a goles, Lautaro fue mejor que el 95% y Julián que el 85, que igualmente es un porcentaje alto. El del Inter pateó al arco más que el 97% de los futbolistas y Julián más que el 68. Dentro del área Lautaro la tocó más veces que el 87%, el del City más que el 84, bastante cercanos en este rubro. En duelos aéreos Martínez le saca ventaja a Álvarez con un 52 a 21. Aunque La Araña tiene ventaja en acciones defensivas: 71% él y 62 El Toro. Julián tiene más contacto con la pelota: 53% contra 46. Pero en chances creadas Lautaro vuelve a sacar ventaja con un aplastante 79% contra 45. 

Lautaro es el segundo máximo goleador de la era Scaloni y Julián fue el segundo máximo goleador en el Mundial, ambos detrás de Messi. Pero no se puede vivir del pasado. De hecho, de los últimos 15 goles que marcó Argentina ellos no hicieron ninguno. Así que es momento de analizar la más estricta actualidad viendo los inicios de temporada junto a sus equipos. 

Lautaro Martínez fue titular en 3 partidos en el Inter de Milán y promedió 87 minutos jugados. Marcó 5 goles, de 2.86 esperados, y pateó 5.3 veces por partido con 2.3 que fueron a puerta. Tuvo 42.7 toques, completó 18.3 pases (75% de acierto) y dio 0.7 pases claves de promedio. En cuanto a acciones defensivas registró 2 recuperaciones. 

Julián Álvarez fue titular en 4 partidos con el Manchester City y en ninguno salió reemplazado. Marcó 2 goles, de 1.86 esperados, y pateó 3.5 veces por partido con 1.5 que fueron a puerta. Tuvo 54 toques, completó 29 pases (83% de acierto), dio 3 pases claves de promedio y le sumó 1 asistencia. En cuanto a acciones defensivas registró 2.5 recuperaciones.

Cada quien puede hacer su propia interpretación de los números, pero, en resumen, la Araña está mucho más involucrado en la gestación de las jugadas mientras que Lautaro tiene una mejor relación con el gol. A Julián Álvarez se le suele destacar, merecidamente, su vocación defensiva, pero los datos reflejan que Lautaro Martínez no lo hace mucho peor en ese aspecto. Y en una selección argentina con tantos generadores de juego y donde lamentablemente no pueden jugar juntos, probablemente Lautaro Martínez sea la mejor opción.