La situación que presentaremos a continuación es digna de una recreación por videojuego absolutamente fantasiosa, pero es real. Joel Embiid, el último MVP de la temporada regular de la NBA, se comprometió a ser parte del Team USA para París 2024.

Nacido en Yaundé, Camerún, el pivote de 2,13 metros descubrió el baloncesto a los 15 años. Fue reclutado desde un campamento de baloncesto para comenzar su carrera en secundaria, después conseguir entrar a una universidad y luego llegar a la NBA. Monteverde, The Rock School, la U. de Arkansas y ahora los Philadelphia Seventy Sixers disfrutaron y disfrutan de su poderío en la pintura y, al estar tantos años allí, obtuvo la ciudadanía estadounidense el verano pasado.

La nacionalidad francesa también fue adquirida la temporada pasada, por lo que el jugador tenía las tres opciones sobre la mesa para elegir a quien representar. Con pocas posibilidades por su nula presencia internacional, Camerún nunca fue una opción para el 21 de los Sixers. Francia le había dejado hasta el 10 de octubre para decidir si se uniría a sus filas, en las que ya tienen su puesto cubierto con uno de los mejores protectores de aro de la liga, Rudy Gobert…

“Estoy realmente orgulloso y emocionado por esta decisión. Tengo la suerte de poder llamar hogar a Camerún, Francia y Estados Unidos. Quiero jugar con mis hermanos en la liga. Quiero jugar para mis fans porque han sido increíbles desde el día que llegué aquí. Pero, sobre todo, quiero honrar a mi hijo que nació en Estados Unidos. Quiero que mi hijo sepa que jugué mis primeros Juegos Olímpicos para él”, comunicó el ahora pivote del Team USA en sus redes sociales. 

Con Camerún fuera, la debacle francesa cayendo en primera ronda del Mundial FIBA y la promesa de un equipo estadounidense olímpico de película hicieron que Embiid se decantara por ser uno más en la lista que encabezan LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, que también ratificaron su deseo de vestir los colores de su país en Paris el año que viene

¿Que tan competitivo queda el básquet olímpico del año que viene con esta incorporación?