El fútbol paraguayo tuvo una gran polémica a raíz de la falta de pago del club 12 de Octubre a 14 de sus futbolistas. Ellos formaban parte del plantel mayor de la institución y desde la Asociación Paraguaya de Fútbol decidieron concretar el descenso a la Primera C por las deudas.

Desde la APF confirmaron que la decisión ya había sido tomada por no respetar los acuerdos que el propio club tenía con sus jugadores. Asimismo, desde la organización afirman que habían tenido reuniones y diversos apercibimientos con el Globo para que sepa que estaba en la cuerda floja y que si no revertía la situación con sus empleados perderían la categoría, y obvio, el prestigio de jugar en el máximo nivel del mejor fútbol del país. “12 de Octubre de Itaguá con la pena de descenso a la Categoría Primera C por haber persistido sistemáticamente en el incumplimiento de pago de salarios y haberes caídos de los jugadores”, fueron las palabras exactas que usaron.

Imagen
Imagen

Según datos oficiales que ofrecieron los distintos medios de Paraguay, la deuda sería de 290 mil dólares. Esto convertido a guaraníes sumarían más de 2.1 billones. 

La historia grande del 12 de Octubre

Un año antes a la pandemia del Covid-19, el club que viste de azul y blanco hizo una campaña perfecta en la segunda categoría. Gracias a esto volvió a competir con los mejores clubes de la nación paraguaya. No obstante venía algo aún mejor: en el Torneo Clausura, que excepcionalmente se jugó a una sola rueda con play-offs, el club logró quedar en la punta al final de la primera fase, lo que le ayudó muchísimo en la tabla acumulada para quedar séptimo y así lograr un boleto a la Copa Sudamericana por primera vez en su historia. El club aún tenía chances de clasificarse a Copa Libertadores si ganase el Clausura, pero fue eliminado por Guaireña en los cuartos de final.

En su primera participación en la Sudamericana 2021, el formato de la competición cambió radicalmente, con una primera fase nacional y nueva fase de grupos. Por eso, a 12 de Octubre le tocó jugar con Nacional por un pase a la fase de grupos. Luego de dos empates, lograron ganar en penales y se clasificó a la próxima fase, donde jugó con Huachipato, Rosario Central y San Lorenzo.

Ante Rosario Central, como local, dio el batacazo quedándose con los 3 puntos tras un 1 a 0 con gusto a poco. Sin dudas, era la revelación del grupo que en el primer encuentro ya se coloque primero de zona, pero el Globo se fue pinchando…

Empate con San Lorenzo y Huachipato y luego derrotas que perjudicaron y marginaron al club a despedirse en fase de grupos del torneo más importante que había disputado.

12 de Octubre - Rosario Central: el Canalla tropezó como visitante en su  estreno en la Copa Sudamericana

12 de Octubre es un club con problemas económicos que alguna vez compitió en el alto nivel y no les “dio la nafta” para cumplir. En la actualidad ya no lo veremos en la liga más alta de Paraguay porque los sueldos que no pagaron desde la dirigencia, lo “pagaron” con la gloria del club.