La versatilidad en el baloncesto es algo que se viene pregonando mucho en la NBA desde hace algunos años. Bases que pueden postearse y defender al hombre grande, escoltas que salen de la línea de tres para clavar la pelota entre los centros. Hoy vamos a hablar de una tendencia que cambió radicalmente en los últimos años, la de los hombres altos sin poder, pero con mucha más variedad de recursos.

Remontemonos a principios de los 90, o también a los 2000. Fisher, Harper o Stockton eran los encargados de manejar los hilos de sus equipos. Los finalizadores eran Kobe, Jordan, Pippen o Malone. Y los que estaban dentro de la pintura matándose por los rebotes eran O’Neal, Longley u Ostertaag. 

Ahora, con la globalización y la modernización estadística de la NBA, hay conjuntos que mandan a sus pequeños a capturar los recobres, mientras que ponen a los grandes a manejar la ofensiva o a tomar los tiros, cosa que antes era inimaginable. El origen de la idea de los “flacuchos multifuncionales” de la actualidad nació de una elección de draft muy controvertida en 2015…

Con el puesto cuatro de ese año, los Knicks seleccionaron a un letón de 2.18m, que lo que mejor hacía era jugar frente al aro. Kristaps Porzingis no se dio cuenta, pero cambió la forma de selección de los hombres grandes en la NBA. El jugador que milita actualmente en Boston Celtics fue el pionero de lo s versátiles, el primer joven “unicornio” que fue jugador recién y pudo demostrar que el grande no solo se queda en la pintura, sino que también puede driblar, pasar y anotar fuera de las bandejas o los mates.

En la actualidad, este prototipo de atleta es sinónimo de joya, más si son jóvenes. Tanto es el hype que este año los dosIIhfjjjbi mayores candidatos a llevarse el Rookie del Año son Chet Holmgren (2,16 con gran capacidad anotadora) y el francés Victor Wembanyama – 2.24m, maneja el balón como si fuese base y tira como escolta-. Ambos son la gran esperanza de sus equipos, que hace mucho ni los Spurs ni los Thunder pelean por cosas importantes.

A ti… ¿te gustan este tipo de jugadores?