Jorge Almirón, director técnico de Boca Juniors, apuesta constantemente en la juventud y Jabes Saralegui tendrá su oportunidad por el torneo doméstico. Los Xeneizes, quieren seguir sumando para llegar afilados al 4 de noviembre, la cita más esperada. ¿Cuál es el potencial del joven centrocampista?
El DT que consiguió sumar su primera final de Copa Libertadores apunta a que los juveniles que tiene Boca se vayan formando poco a poco para un futuro proyecto en el club. Muchos de los titulares hoy, como Equi Fernández, Valentín Barco y Cristian Medina, fueron la cara visible de los grandes equipos que formaron las formativas del club, la reserva, y que llegaron a Primera para afianzarse. Si pensamos en la actualidad, el Colorado es, quizás, la gran apuesta que hizo Almirón, dándole rodaje como lateral por izquierda unos pocos partidos, luego subirlo como volante por izquierda en una formación táctica de 4-4-2, a veces ha confiado que sea un extremo/delantero al lado del uruguayo Edinson Cavani, o incluso, de interior en el centro del campo. Ahora le toca a Jabes Saralegui.
El mundo del fútbol sudamericano está próximo de volver a vivir una nueva final de Copa Libertadores, el gran desafío para los grandes clubes del continente y que Boca, a pesar de no tener un juego vistoso, logró posicionarse entre los dos mejores clubes junto al Fluminense. El “Míster” Almirón sabe que se juega el partido más importante de toda su carrera profesional, entonces lo que suceda en la liga domestica no afecta tanto. Para darle descanso a sus jugadores, paró un equipo alternativo e incluyó a la joya que tiene la reserva dirigida por Mariano Herrón.
¿Quién es Jabes Saralegui?
Categoría 2003 él, 20 años y un futuro muy prometedor. Si comparamos su juego a una escala de élite, tiene similitudes con el trabajo que hace Rodrigo De Paul en la Selección Argentina: mucho despliegue por la banda derecha, ida y vuelta constante y, sobre todo, capacidad goleadora adentro del área.
Si de concretar goles siendo un mediocampista busca Almirón, Saralegui es de esos. En la liga Proyección (Liga de Reservas del Fútbol Argentino), el joven tiene en su poder 3 anotaciones y es uno de los goleadores del plantel.
Sus inicios se dieron en el Club Atlético y Deportivo Roma de Ramírez de la ciudad de Entre Ríos, donde él se crió en su niñez. Desde las formativas de Boca captaron su buen trato de balón, que era un jugador pensante y, sobre todo, con buenas tomas de decisiones. Su pegada también es uno de sus fuertes.
Tras ir afianzándose en las distintas categorías del club de La Ribera, una vez declaró que en Boca siempre hay que portarse bien y expresó: “Estar en este club es hermoso, pero a la vez duro y más para nosotros que estamos ahí porque es una responsabilidad dentro y fuera de la cancha ya que uno representa los colores fuera de la cancha también y hay que portarse acorde a lo que la institución pide”. (FUENTE: Mirador Provincial).
Atrevido, picante y sin miedo a jugar. Desde chico le enseñaron eso y le gusta proponer un buen juego de la mitad de la cancha en adelante. Con la reserva siempre fue figura, como por ejemplo, en la final de la Intercontinental Sub 20 ante el AZ Alkmaar.
Llegó en el 2016, le costó mucho el desarraigo familiar, pero pudo adaptarse a lo que es Buenos Aires y todo el Mundo Boca, en el que convive todos los días. En el mes de octubre del año pasado firmó su primer contrato como profesional que lo vincula con la Azul y Oro hasta el 2026.
Estuvo dos veces sentado en el banco de suplentes ya que Hugo Benjamín Ibarra lo tenía en cuenta y con Gimnasia Esgrima La Plata tenía muchas chances de jugar, por lo menos, algunos minutos en el segundo tiempo, pero después el encuentro se terminó suspendiendo por problemas afuera del estadio Carmelo Zerrillo.
Ahora, Jorge Almirón le dará la chance de su vida: debutar con la camiseta de Boca Juniors. Compartirá mediocampo con Jorman Campuzano y tendrá por delante a Benedetto, Langoni y Janson para asistirlos. O, si en alguna de esas le queda la posibilidad, anotarse en el marcador en un clásico, como alguna vez ya lo hizo…