La Selección Mexicana en Juegos Panamericanos ha generado muchas dudas en la afición por sus resultados. En un entorno donde no se consiguió la calificación a Juegos Olímpicos, el cuadro sub-23 logró avanzar a las semifinales de la competencia americana de último minuto. Esto ha despertado la preocupación por el futuro del Tri, puesto que se cuenta con experiencia en los convocados.
El debate sobre las oportunidades que tienen los jóvenes en el futbol mexicano sigue existiendo. Mientras muchos aseguran que no hay suficiente espacio para desarrollar talento, otros sentencian que no los forman lo suficiente para poder competir siquiera en la Liga MX. Es así como algunos elementos que hoy están en la justa internacional apenas han jugado poco tiempo en primera división o ni eso.
Cabe destacar que el combinado azteca tiene una fusión entre elementos “experimentados” de la categoría y otros que recién buscan seguir creciendo aunque aún puedan ser considerados como material sub-20. Desafortunadamente los resultados no han sido destacados tanto en volumen de juego como en puntos sumados para considerar un acierto todo el trasfondo.
Experiencia en primera división de la Selección Mexicana en Juegos Panamericanos
¿Qué tan relevante es saber la experiencia de los jugadores? Es bien sabido que el salto de las categorías con límite de edad al primer equipo es trascendental para prácticamente cualquier futbolista. Dicho esto, pocos son los elementos que se han afianzado en sus respectivos equipos pese a que rocen el ser sub-23.
Eduardo García – 0 minutos
Fernando Tapia – 810 minutos
Antonio Leone – 0 minutos
Emilio Lara – 2705 minutos
Jesús Garza – 2025 minutos
Mauricio Isaís – 4042 minutos
Pablo Monroy – 1507 minutos
Rafael Rodríguez – 2075 minutos
Érik Lira – 10464 minutos
Fidel Ambríz – 5065 minutos
Jordan Carrillo – 1247 minutos (+902 minutos en segunda división española)
Sebastián Pérez – 1175 minutos
Ramiro Árciga – 263 minutos
Ali Ávila – 332 minutos
Bryan González – 1672 minutos
Ettson Ayón – 1216 minutos
Jesús Brigido – 285 minutos
Raymundo Fulgencio – 4147 minutos
Destacan los casos de Érik Lira, Mauricio Isaís, Emilio Lara y Fidel Ambríz, elementos más habituales en la primera división mexicana. No obstante existe el otro lado de la moneda, pues cinco jugadores no suman ni 400 minutos en primera y un par más apenas supera la barrera de los mil minutos.
Estos datos cobran relevancia al comparar convocatorias, pues otras selecciones hicieron un experimento similar y, desafortunadamente, el cuadro nacional no pudo competir en varios encuentros. Incluso estuvieron al borde de la eliminación tempranera por no poder imponerse a la selección de República Dominicana.
Lo que parecía una prueba interesante para que los jugadores que aspiran a jugar con el Tri mayor se mostraran, se ha convertido en un mar de incertidumbres. La generación ‘anterior’ logró ganar una medalla olímpica y ahora un panorama similar se ve muy lejano. Que aún jugadores con experiencia en primera división no estén a la altura de competir con otras selecciones de límite de edad, es reflejo de que el nivel del futbol mexicano va a la baja.