El fútbol en Argentina siempre se vivió de maneras muy especiales. Los hinchas no toman a su club como tal sino como una religión. Se informan, consumen y opinan todo el tiempo sobre cualquier situación que ocurre, ocurrió y ocurrirá dentro de la institución que lleva sus colores… pero últimamente la combinación entre la masividad del internet, la sobreinformación acerca de las estadísticas y la pasión desmedida encuentran coincidencias nunca antes vistas como ahora con Boca Juniors.

Boca Juniors es uno de los clubes rioplatenses más reconocidos a nivel mundial y con una de las bases de fanáticos no solo de sudamérica sino del mundo. Sus aficionados son conocidos por ser uno de los conglomerados más fieles en el mundo de la pelota.

Si bien la competencia local es importante, la “obsesión” de Boca fue, es y será la Copa Libertadores. Todos, tanto hinchas como dirigentes y jugadores ansían que la bandera azul y oro flamee por séptima vez en lo más alto de América. Teniendo en cuenta que el presente no es lo mejor, los fanes depositan sus esperanzas en Boca de diversas maneras: manifestaciones al universo, oraciones similares a la de una iglesia y coincidencias están a la orden del día. Estas últimas, sin embargo, son demasiadas y están siendo furor entre el fandom de las distintas redes sociales. Twitter ahora X, caracterizada por albergar publicaciones curiosas con datos de fútbol, es hogar de varios bosteros que encuentran coincidencias por doquier.

La semana de la final ha llegado. Un equipo azul y oro que fue de menor a mayor en el certamen continental está a un partido en el Maracaná contra Fluminense de ser nuevamente el Rey de América. La séptima Libertadores asoma, y a lo largo del recorrido fueron surgiendo nuevas y aún más impresionantes coincidencias que fueron entusiasmando al pueblo xeneize, que está rumbo a un escenario donde ya han ganado Copas, pero que nunca es sencillo: Río de Janeiro. Según el gobierno de la ciudad se esperan más de 100000 fanáticos llegando a la localidad, cuando solo 20000 podrán acceder al estadio. La búsqueda por la gloria está asegurada, y siempre basada en estas coincidencias.

Lee también: Boca y Almirón: destinados y con la ilusión de reivindicarse

LA EDAD DE LOS TÉCNICOS

Una de los datos más impresionantes encontrados fue el lazo que une al actual entrenador Xeneize con dos que supieron llevar a Boca a lo más alto. Jorge Almirón, flamante técnico azul y amarillo, asumió la conducción del equipo con 51 años de edad. Miguel Ángel Russo, actualmente en Rosario Central, y Carlos Bianchi, laureado técnico que ahora se encuentra retirado, ganaron la Libertadores del 2007 y 2000 respectivamente con la misma edad del recién incorporado Almirón. Además, el míster cuenta con 7 títulos de campeón en su carrera como entrenador y, además, su apellido está compuesto por 7 letras.

EL PRIMER RESULTADO

En el debut del certamen continental, Boca Juniors salvó un partido bochornoso de visitante igualando 0-0 ante un rival como Monagas, que si bien tuvo superioridad numérica nunca supo cómo aprovecharla. La última conquista boquense a nivel sudamericana comenzó de igual manera: con igualdad sin goles y de visitante, en esa oportunidad ante Bolívar. Además, la némesis, River Plate, obtuvo exactamente el mismo resultado que en ese 2007: una derrota contundente fuera de casa por 3-1.

PARAGUAY Y LOS DORSALES EN BOCA JUNIORS

Bruno Valdéz fue uno de los fichajes de Boca este verano. El central experimentado, procedente del América, viene a suplir la baja sensible del capitán y uno de los símbolos del plantel, Marcos Rojo. Por otro lado, Óscar Romero milita en el conjunto desde febrero del año pasado luego de quedar libre de San Lorenzo. En 2007, la cantidad de paraguayos que quedaron en la historia de la entidad azul y oro era la misma: el arquero Aldo Bobadilla y el defensor zurdo Claudio Morel Rodríguez formaron parte de la última conquista americana.

LAS PERSONAS DE TALLA BAJA

Nelson y Hasbulla

Quizás una de los datos más bizarros y graciosos de la locura xeneize por la Copa Libertadores. Era el año 1999 cuando Maradona se encontró en un boliche con Nelson de la Rosa, el hombre más bajo del mundo e invitado clásico del programa de Susana Giménez.

En el programa Polideportivo Sebastián Abreu recordó: «Entramos (al boliche) y entró toda la banda con él (Maradona). Le dicen a Diego que está Nelson, que estaba ahí arriba de una mesa bailando con la mujer. Lo ve Diego y le dice ‘Nelson, monstruo, ¿Cómo andás? Te vi hoy muy bien, Nelson «»y con un gesto con su brazos hacía arriba, el Loco dio a entender que Maradona lanzó a Nelson por los aires. Un año después Boca ganó la Copa Libertadores de América por tercera ocasión.

Hasbulla con la 12 de Boca

El año pasado, el influencer ruso Hasbulla Magomedov hizo un par de shows en el mítico teatro Gran Rex (se llenó, por supuesto), y se vistió con… la camiseta Nº12 del combinado del sur de la capital argentina. ¿Coincidencias o destino? El tiempo lo dirá.

LOS PERUANOS, LOS AMULETOS DEL CAMPEÓN

Siempre que Boca llegó a una final de Copa Libertadores con un jugador de Perú en el plantel salió campeón. El último fue José “El Chino” Pereda en los años 2000 y 2001, mientras que este año el equipo cuenta con Luis Advícula, posible titular el sábado ante Fluminense.

CHAYANNE, EL MUSICALIZADOR

Nos vamos al mundo de la música, ya que se presenta una situación muy curiosa con el cantautor puertorriqueño:3 de las 6 Copas Libertadores ganadas por el Xeneize datan el mismo año que la publicación de los discos Simplemente (2000), Sincero (2003) y Mi Tiempo (2007). Este año el artista sacó Bailemos Otra Vez… ¿Otro dance para Boca?

DE LA ILUSIÓN REDONDA A LA OVALADA

Esta nueva final a la que llegó Boca se dio en el mismo año que un Mundial de Rugby. El seleccionado argentino, Los Pumas, logró en dicho certamen la cuarta posición al caer en el partido por el bronce ante Francia. ¿La última vez que lograron jugar por medallas? En 2007, la última vez que Boca se coronó en el continente. Además también se repite el campeón de esa edición, ya que Sudáfrica se quedó con su cuarto Webb Ellis Trophy. 

EL APOYO TAMBIÉN VIENE DE CHILE

Hoy, por medio de sus redes sociales, el Cobreloa del país andino aportó un dato muy curioso: la primera vez que Boca ganó la Copa (1977), su club había ascendido a la primera categoría del fútbol chileno. Este año, el club que fue rival del Xeneize en cuartos de final de la edición 2003 -Quinta estrella azul y oro- ganó el torneo de segunda y consiguió el ascenso a la máxima división de su país.

ROMERO Y GARCÍA, EL ARCO BIEN CUIDADO

El gran desempeño que está teniendo Sergio Chiquito Romero en este certamen lo convierte en uno de los mejores jugadores del mismo. Junto con Javier García, Leandro Brey y Fernando Gayoso como acompañantes, Chiquito es uno de los artífices para que Boca esté en la final. En 2007 (última Libertadores ganada por Boca) Sergio y Javier fueron parte de la delegación argentina que viajó a Malasia a disputar el Mundial Sub-20. ¿El resultado? Campeones, el último laurel albiceleste en la división.