Fluminense es el nuevo campeón de la Copa Libertadores, esto luego de una cardíaca final ante Boca Juniors. El equipo tricolor rompió con las tendencias que se venían presentando en el torneo de Conmebol, pues es una plantilla bastante atìpica la que levantó el trofeo. Era un título que parecía se quedaba en los más ricos y/o jóvenes y ahora no fue así.

La primera estrella internacional del equipo brasileño fue un conjunto de grandes decisiones dentro del terreno de juego. A lo largo de los últimos meses se han caracterizado por tener un estilo de juego bastante adaptable a los momentos de cualquier encuentro. Los dirigidos por Fernando Diniz saben atacar con la posesión del balón pero también replegar si los rivales encuentran lucidez de cara a su portería.

Esto quedó reflejado en la final del título sudamericano, pues si bien hubo cierto dominio del Flu, hubo momentos en los que se defendió prácticamente con todos sus jugadores sin dar opción a que los atacaran en demasía. Incluso en los tiempos extras el envión anímico era del cuadro Xeneize pero resolvieron con la calidad individual de sus futbolistas.

Fluminense es el último invitado al Mundial de Clubes

Fluminense, campeón de Libertadores sin la gran nómina en valor

Pocos creerían que, para la temporada, el equipo brasileño invirtió menos de 2 millones de dólares en fichajes. Por si esto fuera poco, dejó ir a grandes futbolistas a otros clubes de cara al inicio de la temporada. Esto no fue un handicap para el cuadro, pues lograron un enorme equilibrio en la calidad de sus jugadores aunque esto no significara tener un gran valor.

Elementos como Marcelo, Fabio, Felipe Melo y Germán Cano rebasan los 35 años de edad y son los pilares del actual título de Libertadores. Es bien sabido que el tema de la experiencia no ayuda al valor mercantil, debido a esto los futbolistas que superan los 32-33 años ya no presumen un alto valor.

Por consecuente, pese a que el equipo tiene a algunos jugadores jóvenes, como John Kennedy (21), quien marcara el gol de la diferencia en la gran final, tiene un promedio de edad de 28.7 años mientras que según datos de Transfermarkt, la plantilla tiene un valor de 76.75 MDE. Esto contrasta lo que presumen, al menos, los últimos cinco campeones de Libertadores:

AÑOEQUIPOPROMEDIO EDADVALOR DE PLANTILLA
2018River Plate25.3148.5 MDE
2019Flamengo23.1114.05 MDE
2020Palmeiras21.988 MDE
2021Palmeiras21.793.25 MDE
2022Flamengo22.3181.95 MDE
2023Fluminense28.776.75 MDE

Fluminense ha demostrado que ser campeón de la Copa Libertadores no siempre se trata de seguir un modelo replicado en muchas partes del mundo. El equipo brasileño priorizó el explotar lo que podían ofrecer en su plantilla y no constantemente buscar jugadores en el mercado de fichajes.