El 4 de noviembre de 2023 será un día para los libros de historia del deporte argentino. La delegación albiceleste en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile se despachó con 9 medallas doradas a un día de que se finalicen las competencias en la mayor cita deportiva del continente. Resultados esperables y sorpresas formaron parte de una fecha que, a partir de ahora, será inolvidable para los fanáticos albicelestes.

En cuanto a disciplinas náuticas se refiere, la Argentina alcanzó cuatro preseas doradas: las dos de canotaje las lograron tanto Agustín Vernice en la categoría K1 1000 y luego en K4 500 junto a Manuel Lascano, Gonzalo Carreras y Gonzalo Lo Moro. En Yatching también fueron dos primeros puestos: en la división Nacra 17 se coronaron Mateo Majdalani y Eufemia Bosco, mientras que Julio Alsogaray y Malena Sciarra hicieron lo propio en la competencia Snipe.

Si de constantes en Panamericanos hablamos, nos referimos a Las Leonas y Los Gladiadores. Las entrenadas por Fernando Ferrara triunfaron por 2 a 1 ante Estados Unidos en un partido no apto para cardíacos. Con su presencia en los próximos Juegos Olímpicos asegurada, buscarán la revancha por la última final perdida ante Países Bajos en Tokio 2021. 

En simultáneo a la final de las chicas, Los Gladiadores volvieron a ser dorados en la cita continental, ya que superaron por 32 a 25 en un nuevo clásico sudamericano a Brasil y sellaron su cuarta cita olímpica seguida. Tres de estas cuatro participaciones fueron producto de ganar el oro en estos Juegos, suceso que se repite desde 2015 hasta ahora.

Párrafo aparte para la actuación de los Pumas 7, que siguen en su racha vencedora y se quedaron ayer con el máximo galardón tras vencer por 24-5 a Chile y coronarse sin perder un solo partido. Con Marcos Moneta y Gastón Revol como referentes, los dirigidos por Santiago Gomez Cora sacaron la jerarquía que los puso en el número 2 del ranking mundial en la disciplina y, con las bajas de Rodrigo Isgró y Lautaro Bazán Vélez, lograron su boleto a París, donde buscarán repetir o mejorar la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La última medalla dorada del día se la llevó un equipo que viene siendo duramente cuestionado en estos tiempos, el conjunto de baloncesto masculino. Con un seleccionado B sin las estrellas que juegan en Europa, el combinado dirigido por Leandro Ramella finalizó el torneo invicto con una victoria contundente a Venezuela por 79 a 65. Luego de no clasificar ni a Juegos Olímpicos ni al Mundial de este año, está medalla es una bocanada de aire fresco para la albiceleste, que contó con Tayavek Gallizzi como máximo referente.

Sin embargo, la historia del día es la de Belén Casetta, corredora de 29 años que se consagró como campeona Panamericana de la prueba de 3000 m con obstáculos con un tiempo de 9 minutos, 39 segundos y 47 décimas, logrando establecer un nuevo récord en la competencia. La marplatense tuvo solo 5 meses de preparación para la competencia porque fue madre y dio a luz a Lina a mitad de año: “No pensé que no iba a llegar (a Santiago) pero como estaba clasificada directamente, me dije que lo iba a intentar”, declaró la corredora, que concurrió al evento magno con su hija.