La Barba ha vuelto a hacer de las suyas. Con la temporada ya empezada, se cerró uno de los culebrones del mercado: James Harden fue traspasado junto con PJ Tucker a LA Clippers, la franquicia en la que deseaba recalar. Nuevo equipo, nuevos desafíos y responsabilidades para la megaestrella, que deberá encontrar su lugar en un ecosistema plagado de estrellas y que, sin dudas, son candidatos firmes a quedarse con el campeonato.
El traspaso se dio a conocer ya entrada la temporada, pero era algo que se veía venir. Las constantes faltas al contrato del escolta para con la franquicia, los dichos de Harden que fueron de público conocimiento en su gira comercial por China, el faltazo al Training Camp y al Media Day y todo lo demás hacían creer que el futuro de los 76ers y el de La Barba estarían separados.
Si bien el más importante sin dudas es Harden, hay varios jugadores más que debieron cambiar de equipo por este trade: PJ Tucker y Filip Petrusev también abandonaron Pensilvania. Tucker, el rey de las zapatillas, jugará con los Clippers; mientras que el rookie serbio, ex Estrella Roja, recalará en los Sacramento Kings. Por su parte, los que debieron dejar Los Ángeles fueron Nicolas Batum, Marcus Morris, Robert Covington y KJ Martin, todos aterrizaron en Philadelphia con multiples picks de draft en la maleta. A priori, el precio parece alto por el ex MVP, pero no se sabrá hasta que el equipo dirigido por Tyronn Lue tenga algunos partidos de rodaje.
Todavía no se sabe cómo se las arreglara el coach campeón con los Cavs en 2016 para gestionar a los 13 jugadores que tiene en plantilla, y mucho menos para administrar los minutos de lo que es, hoy en día, el nuevo Big Four de la NBA: Kawhi Leonard, Paul George, Russell Westbrook y James Harden. Entre los 4 hay dos MVP de temporada regular, dos de las finales, dos anillos, 27 elecciones para los equipos all-NBA y 32 para los All Star, entre otros datos. Lo más curioso es que todos nacieron en el mismo estado que hoy es su hogar, Los Ángeles. Con el sentido de pertenencia como bandera buscarán darle a los Clippers, por fin, el primer campeonato de su historia.