El año 2025 será determinante para aquellos equipos que serán parte del Súper Mundial de Clubes, una nueva competencia que regirá durante el año previo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá, porque la visibilidad será grande en todo el mundo y algunos equipos argentinos podrían estar allí.
Estados Unidos albergará a los 32 participantes que serán de la partida en un torneo que se llevará a cabo cada 4 años, es decir, es exactamente el mismo formato que un Mundial de Selecciones. Habrá ocho grupos de cuatro planteles, de los cuales los dos primeros que se encuentren en la tabla de cada grupo avanzarán a octavos de final; y a partir de allí, y hasta la final, será eliminatorias directas a un solo partido.
¿Cómo se reparten las plazas? Los lugares se determinan de la siguiente manera: habrá doce equipos de Europa (UEFA), seis de Sudamérica (Conmebol), cuatro de Asia (AFC), África (CAF) y Norte-Centroamérica (Concacaf), y uno de Oceanía (OFC) y otro de EEUU por ser anfitrión.
Si pensamos en Sudamérica, los 4 campeones de las últimas Copa Libertadores dirán presente: Flamengo, Palmeiras y Fluminense por ser campeones de las ediciones pasadas. El poderío brasilero es tan imponente e importante que su participación denotará la abismal diferencia que hay con equipos de otros países, incluso con Boca Juniors y River Plate.
El equipo de La Ribera, que enfrentó al conjunto Tricolor en el estadio Maracaná, perdió la oportunidad, pero aún le queda una más si es que clasifica a la próxima edición, aunque de primera mano, estará complicado.
Pero, como serán los otros cupos, además del Rey de Sudamerica 2024, se calcula por la sumatoria de tres variables: desempeño en Libertadores y Sudamericana de los últimos diez años, coeficiente histórico (puntuación en la competición desde 1960 hasta 2013) y campeones nacionales en esta década.
Si tenemos en cuenta la actualidad, River Plate primerea el ranking. El equipo de Martín Demichelis tiene 9660 y 4 puntos por lo que está cerca de cerrar esa puerta y meterse entre los mejores, ya que está clasificado a la próxima Copa y sus perseguidores, en el ranking, son Flamengo y Palmeiras, quienes ya tienen su boleto abrochado.
¿Quién es el cuarto? Boca Juniors, por lo que todo el pueblo Xeneize se ilusiona con participar, pero primero deberá hacer una buena labor en esta parte final del torneo doméstico o conseguir su lugar en la Libertadores por consagrarse campeón de la Copa Argentina.
Por otro lado, Chelsea, Real Madrid y Manchester City, por ejemplo, tienen su lugar asegurado, ya que fueron los últimos 3 campeones de la UEFA Champions League. Falta el campeón 2024 y los 8 restantes 8 mejores del ranking.
Al Hilal, con Neymar JR. a la cabeza, es el representante de Arabia Saudita que también ya está confirmado.
Las expectativas son demasiado grandes para los Sudamericanos, que los mejores equipos de Brasil se medirán con los europeos y Boca y River quieren hacerlo también. No solo es cuestión de gloria y honor, sino que en cada instancia de clasificación habrá un gran premio económico, que tales cifras aún no están confirmadas. ¿Qué equipo te gustaría ver en la justa internacional?