El Senado aprobó la iniciativa que propone una equidad salarial en deportistas profesionales. Esto tendrá un impacto inmediato en las formas en las que se rige la Liga MX Femenil, sin embargo hay mucha desinformación al respecto. A continuación te colocamos todos los detalles que debes saber sobre el tema.

Desafortunadamente hay una idea equivocada incluso en algunos periodistas sobre lo que significa lo que acaban de aprobar. Se especula que, ahora con lo que aprobaron en el Senado habrá igualdad de salarios entre ramas varoniles y femeniles, sin embargo no es así. Según se lee en lo solicitado, se exige que existan condiciones iguales a la que los hombres tienen en el futbol profesional.

“La presente iniciativa tiene por objeto reconocer y establecer garantías para el ejercicio de los derechos laborales de las personas deportistas profesionales y, sobre todo, garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, reconocido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las y los deportistas profesionales son personas trabajadoras de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, por lo que sus personas empleadoras deben respetara sus derechos laborales y, en especial, humanizarlos y no verlos como mercancía, por lo que se establece un catálogo de derechos.

Para garantizar que las mujeres deportistas cuenten con las mismas condiciones de trabajo que sus contrapartes hombres, es necesario que los clubes, equipos deportivos y las asociaciones nacionales deportivas homologuen sus salarios con el promedio del salario integrado de la plantilla del equipo varonil”.

Liga MX Femenil se opone a la Iniciativa de Equidad Salarial

En medio de todo el escándalo que ha surgido sobre la decisión del Senado, ya hubo una postura directamente desde la división femenil. Para sorpresa de algunos, emitieron una carta en la que exponen los riesgos para la división que significaría el seguir los lineamientos que se establecen.

Detallan en el escrito que tendrían que incrementar su presupuesto salarial en un 43% para cumplir con la equidad salarial. Según redactan, esto pondría en riesgo incluso la continuidad de la división además de tener buenas condiciones para el Mundial de 2026 y la postulación al Mundial Femenil del 2027.

A todo esto, se abrió la posibilidad de entablar un diálogo con las partes interesadas para mejorar paulatinamente las condiciones en las que juegan las futbolistas profesionales en México. Por ahora se desconoce cuáles serán las acciones que se tomen en el futuro inmediato ante el tema.

¿Una iniciativa tan dañina como se plantea?

Como ocurre con muchas de estas propuestas, no hay blanco ni negro, por lo que sí es posible rescatar que se haya alzado la voz en el tema. Se entiende -salvo algunos retrógradas- que para muchas disciplinas es inviable que hombres y mujeres ganen los mismos salarios. No obstante, acá se busca que las mujeres también tengan garantías de poder ver al futbol como una profesión con la que puedan cubrir sus necesidades.

Paola López Yrigoyen lo explica en su columna para El Universal: “Lo planteado en el Senado no va a quebrar a los equipos porque no se está proponiendo que equiparen de la noche a la mañana salarios, sólo que se garantice una base digna. Si verdaderamente hay disposición a incluir a las mujeres en el deporte profesional, al menos el piso puede ser parejo“.