El parón de selecciones les permite a los ciudadanos de cada país ver a los mejores futbolistas nacidos en su suelo defender los colores de su bandera. En los mejores clubes de Europa y bajo contratos millonarios, los atletas viajan de todas partes para poder vestir la playera de su nación y competir, pero… ¿Que pasa cuando estos se lesionan de gravedad sin estar jugando para su club? En una época de varias lesiones en fecha FIFA, estas podrían hacer que el ente madre gaste millones y millones de dólares.

En 2012 se creó el Club Protective Programme, traducido como el Programa de Protección a Clubes. Este consiste, en simples palabras, en un seguro como el del carro o el del teléfono, pero con los jugadores de selecciones nacionales. Todo jugador que tenga un contrato profesional firmado con un club afiliado a la FIFA está dentro de este acuerdo que establece una tabla de valores que la casa madre del fútbol deberá abonar a los clubes empleadores cuando sus jugadores, en actividad con sus equipos nacionales, sufran lesiones de gravedad y estén temporalmente imposibilitados para jugar.

Impulsado por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y aprobado en todo el mundo por el congreso de la FIFA de Budapest en 2012, los clubes pueden llegar a recibir hasta 7.5 millones de euros dentro de los 365 días en el que el jugador no pueda jugar luego de 28 días de producida la lesión. El monto está basado en el sueldo que firmó el futbolista con el club, y no incluye ningún tipo de bonus ni acuerdo extraordinario.

Una fecha FIFA con lesiones trascendentales

Este parón de selecciones en curso ha dejado a algunos de los jugadores más reconocidos con severas lesiones que deberán ser cubiertas por las arcas de la FIFA: Gavi, mediocampista del Barcelona, sufrió la rotura total del ligamento anterior de la rodilla derecha con daño en meñiscos incluído. El joven pasará por el quirófano en los próximos días y el Barcelona, institución con la que Gavi tiene contrato hasta junio del 2026, cobrará entre 3.74 y casi 5 millones de euros por la lesión que el españolsufrió jugando las eliminatorias para la Eurocopa 2024 contra Georgia. 

Si hablamos del Barça, hace falta ver lo del Madrid: Eduardo Camavinga, uno de los polivalentes que tiene a disposición Carlo Ancelotti. El francés se lesionó en una de las prácticas dirigidas por Didier Deschamps antes del encuentro con Gibraltar, dando como resultado una rotura del ligamento lateral externo de la rodilla derecha, una lesión que lo dejará 8 semanas fuera de la grama. Como con Gavi. La FIFA le dará al club merengue 20.548 euros por día de recuperación posterior a los primeros 28. Además, también Vinicius Jr. salió reemplazado en el encuentro entre Brasil y Colombia. El extremo sufrió una rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal en su pierna izquierda, lo cual lo marginará por el mismo o más tiempo que su compañero Camavinga.