El Mundial de fútbol sub-17 es una competencia que atrapa a los más apasionados del deporte por la posibilidad de encontrar a las estrellas del futuro donde también se entrega un Balón de Oro. A pesar de que son prácticamente niños, ya despliegan un juego tremendamente competitivo.
En Argentina ha nacido un nuevo crack. A pesar de que la albiceleste comenzó con derrota frente a Senegal, de los siempre complicados africanos, pudo reponerse y se plantó en semifinales. El capitán y figura es Claudio “Diablito” Echeverri, un chico de la abundante cantera de River Plate. Desde que hace un par de años se conoció un video de un jovencísimo Diablo marcando ante rivales europeos que los hinchas argentinos esperan verlo jugar en primera. Hoy está muy cerca de convertirse en una realidad, pero todavía falta. Es, sin dudas, uno de los favoritos a llevarse el Balón de Oro de la competición. Pero… ¿esto le garantiza éxito para toda su carrera? Es momento de repasar un poco de quien es Echeverri y quienes fueron los últimos ganadores del galardón. En unos años volveremos y evaluaremos si era un talento generacional o simplemente tuvo un buen mes en Indonesia.
Con el hat-trick que metió ante Brasil, Echeverri se consolidó como uno de los mejores jugadores de la competencia y en River Plate, lógicamente, provocó un gran dramatismo por su situación contractual, que harían activar negociaciones con él. El futbolista parece haberle dado el sí al club millonario para 2024, pero su continuidad más allá no está asegurada. Al joven nacido en Chaco se le vence el contrato en diciembre de 2024, con una cláusula de rescisión 25 millones de euros que asciende a 30 en los últimos días de cada mercado de pases. Es un diamante en bruto, y la gente quiere verlo brillar con La Banda.
Los últimos ganadores del Balón de Oro en el Mundial sub-17
Julio Gómez
En el país de los tacos, un mexicano fue profeta en su tierra y alzó el premio: Julio Gómez, volante por derecha, con mucho ida y vuelta y que llegaba muy cómodo al área, fue de las figuras de ese México campeón 2011 y logró quedarse con el galardón. Tuvo un papel muy importante en semifinales, cuando La Tri enfrentó a la siempre poderosa Alemania y este jugador fue el héroe de la noche. En una jugada de película, Julio se elevó por los aires y de chilena, anotó.
En Pachuca debutó con tan solo 16 años pero no se sintió del todo cómodo en el plantel porque no sumaba minutos ya que, según el DT, todavía le faltaba. Salió cedido a las Chivas de Guadalajara y después se fue perdiendo en las distintas divisiones del fútbol nacional.
En la actualidad se encuentra como agente libre con tan solo 29 años, pero con la convicción de poder volver a jugar al fútbol en estadios llenos. Forma parte de la liga estadounidense amateur jugando para equipos donde no le dan un sueldo fijo.
Kelechi Iheanacho
Si nombramos a Iheanacho, lo recordamos por su paso por el Manchester City. El delantero nigeriano fue la gran figura del Mundial Sub 17 del año 2013 con 6 goles en 7 partidos para sacar campeón a las Águilas Verdes. Ese mismo año, fue elegido como el mejor futbolista joven del continente africano y terminó llegando al equipo principal del City Group.
Fue una gran apuesta para el equipo que viste de celeste, ya que lo pagaron 1,1 millones y ni siquiera fue direcatemte al plantel superior, sino que decidieron tenerlo dos años más en inferiores para que debute recién en 2015, dos años después. La 72 en la espalda y la confianza de Pep Guardiola lo definieron como el jugador prodigio que tenía el club, aunque poco a poco fue decayendo. 64 partidos, 21 goles y 7 asistencias para él en las primeras 2 temporadas en la Premier League, la mejor liga del mundo.
Pero la presión de estar en los mejores clubes no es para cualquiera, y en 2017 salió cedido al Leicester City, que lo terminó comprando por 28 millones de euros. En la actualidad, es una de las estrellas del conjunto que juega en la Segunda División de Inglaterra. Con los Foxes ganó la FA Cup y Community Shield, así que tan mal no le fue.
Kelechi Nwakali
Áfeica siempre es poderosa en las inferiores, y el nuevo ganador del premio fue nigeriano: Kelechi Nwakali, número 10 y emblema del conjunto verde que campeonó jugando un gran fútbol en el Mundial disputado en Chile.
Quizás, con este jugador, se apuraron: el Arsenal lo vio y lo compró. Lo inscribieron en la plantilla para disputar la liga doméstica y no le fue bien, ya que nunca pudo debutar en primera. Acompañado de malos resultados de la institución, Nwakali tuvo que dejar el club, donde nunca jugó.
Tras cesiones en distintos equipos, el Porto le dio lugar: 16 partidos en el segundo equipo pero nunca en el primero. España fue su nuevo destino: Huesca, Alcorcón y Ponferradina, hasta volver a Portugal. Hoy milita en el Chaves de la Primeira Liga, antes llamada Liga NOS.
Phil Foden
India 2017 fue el Mundial donde se vio al mejor talento que hoy se encuentra vigente, también, en la Premier League: Phil Foden. Ágil, movedizo y siempre atrevido. Goleador y asistidor. Fue la gran estrella de Inglaterra, quien consiguió consagrarse campeón de dicha competencia demostrando un fútbol deluxe. El zurdo fue el encargado de anotar un doblete en la final y sacarle la ilusión a España de levantar la copa.
Desde siempre, la estrella inglesa forma parte del Manchester City. Desde el 2017 juega en el equipo mayor y le fue tan bien, que ya casi en finales del 2023, sigue siendo pieza fundamental del equipo. Tiene 235 partidos, 65 goles, 44 asistencias y una vitrina llena de trofeos con más de 12. La madurez que necesitaba hoy lo afianza en estar considerado para formar parte de los 11 iniciales y, además, ya ganó una Champions.
Gabriel Verón
Extremo derecho picante brasilero, una de las joyas verdeamarelas que desde pequeño estuvo seguido por todas las divisiones inferiores de Brasil. En la Copa del Mundo 2019 dio cátedra de lo que es ser un delantero veloz y goleador, creativo y solidario, elegante y simple. Hizo 3 goles y dio 3 asistencias a sus compañeros. Jugó los 7 partidos del Mundial y la final fue ante México.
Palmeiras, club que lo formó, le dio la posibilidad de ser titular 1 semana y media después de haber levantado la copa. Ha anotado varios goles y asistencias, tuvo lugar en los partidos más importantes del Verdao y consiguió con el club dos Copas Libertadores y una Recopa Sudamericana.
Porto es su nueva casa desde principios del 2022, pero no le está yendo muy bien por distintas lesiones que sufrió.