El presente del Bayer Leverkusen, uno de los equipos más grandes e históricos de Alemania, es muy bueno. Desde que asumió en la conducción técnica Xabi Alonso, el equipo se encuentra en alzas y busca volver a levantar el trofeo de la Bundesliga después de varios años sin hacerlo. Hoy, su equipo lleva 19 partidos sin conocer la derrota.

El ex futbolista nacido en Tolosa, España, siempre supo que lo suyo luego del retiro sería ser entrenador. Pocos meses después de colgar las botas comenzó a hacer los estudios requeridos para la obtención de la Licencia Continental Pro de la UEFA. 150 horas de teoría y 220 horas de práctica le sirvieron para estar al mando del Real Madrid Juvenil B. Ahora en el conjunto alemán no deja de romper marcas.

Dentro de la liga alemana hasta la fecha 12, se encuentran como líderes en solitario de la competencia. En una ardua batalla -como casi siempre- con el Bayern Munich, por fin lograron superarlos en la tabla. Las estadísticas que presumen son envidiables y no parece que cualquier equipo les quite el invicto.

El estilo que utiliza Alonso para atacar, muy marcado en los equipos que intentan tener siempre la posesión del balón, es que los carrileros suban asimétricamente para construir desde atrás, un ataque con muchas opciones de juego. Pero lo sorprendente es que no es un equipo que abusa de la tenencia del balón, sino lo contrario, se diferencia por su verticalidad. El éxito lo encontró en avanzar rápidamente y llegar al área rival con mucha gente. 

El equipo que paró generó dudas, ya que en la pizarra formaba 3-6-1. Iniciaba con Lukás Hrádecky bajo los tres palos; Odilon Kossounou, Robert Andrich y Piero Hincapié como defensores centrales; Frimpong, Granit Xhaka, Exequiel Palacios, Alejandro Grimaldo, Jonas Hofmann y Florian Wirtz en la mitad de cancha; y Victor Boniface en la delantera. A la hora de defender, la posición es 5-3-2.

Imagen

¿El dato? El entrenador español siempre remarca que hay que atacar y generar peligro ofensivo, en los partidos de la liga doméstica promedian dos goles por partido. Die Werkself suma 34 puntos de 36 posibles, igualando el mejor inicio de temporada en manos del Bayern Múnich de Pep Guardiola durante el año 2015/2016.

Según Transfermarkt, la plantilla del conjunto que viste negro y rojo está tasada en 523 millones de euros en la inclusión de 27 jugadores, de los cuales 19 tienen representación internacional con sus respectivas selecciones.