Llegar al Real Madrid como uno de los futuros de tu país es una gran puerta para llegar a representar la camiseta de tu país. Isco, durante años, fue una de las estrellas de la Selección Española de Fútbol, portando la 10 en la espalda, pero algunas lesiones perjudicaron su carrera, a tal punto de quedar libre con tan solo 30 años. Con la Casablanca ganó 5 UEFA Champions League, pero su participación podría haber sido mucho mejor. Hoy, renovado en el Betis, es la gran estrella del club verde y blanco. El verdadero resurgimiento.
Francisco Alarcón fue uno de los tantos niños que se diferenciaban en el barrio y que lo terminaron llevando a grandes clubes para que se formen como jugadores, y también como personas, porque realmente parecía que tenía un don. ¿Qué don? El de cuidar la pelota, tenerla siempre en sus pies, y sobre todo, tratarla bien. Valencia fue el primer club donde el español pudo dar sus primeros pasos. Durante el 2006, con 14 años, Isco era la gran figura que tenía la filial del conjunto Che.
3 años le bastaron para que debute con el segundo equipo del Valencia, aunque sin dudas estaba para más. Debutó con el primer equipo en un partido de Copa del Rey, el 11 de noviembre de 2010 frente a la Unión Deportiva Logroñés, marcando dos goles en un partido que los valencianistas ganaron 4-1. El 14 de noviembre de 2010 debutó en Primera División, en la victoria por 2-0 ante el Getafe, sustituyendo a Aritz Aduriz en el minuto 73 de partido.
Unai Emery, director técnico del Valencia, había declarado que Isco no estaba lo suficientemente preparado para jugar en una plantilla de grandes jugadores con experiencia y sin dudas al futbolista le molestó. En julio de 2011 el equipo de su tierra, el Málaga Club de Fútbol, se hizo con los servicios del jugador haciendo efectivo el pago de la cláusula de rescisión de seis millones de euros de su contrato. Manuel Pellegrini le dio esta confianza que necesitaba para luchar por ese sueño de ser el 10 de España.
En el Málaga fueron unos 2 años de puras alegrías y cosas buenas. Francisco se sentía cómodo, la afición lo amaba y por supuesto él lo devolvía con goles y asistencias. La revista italiana Tuttosport le otorgó el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa, superó al belga Thibaut Courtois y al italiano Stephan El Shaarawy. Con este galardón se confirmó como uno de los jugadores de mayor progresión del fútbol europeo. El interés de grandes clubes por contratarle provocaron que el jugador viese mejorado su contrato con el club malacitano fijando su cláusula de rescisión en treinta y cinco millones de euros. El Madrid ya asomaba…
Como reconocimiento, el presidente de ese entonces Abdullah Al Thani ordenó retirar el dorsal número veintidós que vestía el jugador en forma de agradecimiento. Isco se marchaba al Real Madrid con un contrato de 5 años, pero con el convencimiento que se ganaría la titularidad superando a grandes figuras que ocupaban el mediocampo blanco.
Se tuvo que amoldar a lo que es el conjunto presidido por Florentino Pérez: presión, exposición y obligación a ganar. En su primera temporada conquistó la Copa del Rey y la Champions. Dijo presente en 53 partidos, anotó 11 veces y el público madridista le tomaba cada vez más cariño.
Con Zinedine Zidane no logró afianzarse del todo, ya que el entrenador francés siempre remarcó que era fundamental la rotación para que todos los jugadores se sientan importantes y tengan el fuego de competir por un lugar en el equipo pero a Isco eso no lo motivaba demasiado.
Las lesiones no lo acompañaron y Magisco iba perdiendo la consideración de Zidane. Su estado físico no era el mejor y la pérdida de rodaje le afectó mucho en el juego que él tenía dentro del verde césped. Parecía un jugador sin fuerza y con poca ambición.
Carletto Ancelotti apostó por la juventud, desde Valverde o el mismo Camavinga, por lo que Isco, una vez más, quedaba relegado. El 30 de mayo de 2022, Isco Alarcón hizo pública su despedida del club con palabras de agradecimiento a jugadores, técnicos, staff y afición finalizando su etapa en el club blanco tras nueve temporadas. Y no solo pasaron nueve temporadas, también celebró cinco Champions, cuatro Mundiales de Clubes y tres ligas.
Durante agosto del 2022, Isco fue parte del Sevilla, pero en diciembre del mismo año, quedó libre. El club sevillano no estuvo conforme con la actuación del volante creativo que había llegado “casi gratis” y lo terminaron dejando libre ya que para el DT no estaba a la altura.
“Uno vuelve a donde fue feliz”, dice el dicho, y Magisco volvió con el Profesor Pellegrini. Viejos conocidos se volvían a ver, se volvían a encontrar. Pellegrini le dio la libertad que Isco no encontraba en su última etapa con el Madrid y menos en su fugaz paso por el Sevilla. Jugadores exquisitos como Alarcón necesitan de la espalda de un DT que pueda darle seguridad de que confía en su talento.
4 premios al mejor del partido en 4 partidos disputados. Parece ser que Manuel Pellegrini tiene la fórmula perfecta que encaja con el corazón, el talento y la cabeza de Francisco Alarcón. En el fútbol, como en la vida, siempre aparece la revancha. Isco volvió para quedarse, y demostró que viejo es el viento y sigue soplando.