Representar a tu país en la cita máxima para un futbolista y ser un chico de 17 años sin minutos en primera es una combinación bastante particular. Sin embargo Jeremías Florentín, arquero juvenil de Talleres de Córdoba, fue una de las figuras del plantel dirigido por Diego Placente en el Mundial Sub 17 disputado en Indonesia… pero aun siendo parte fundamental del equipo, debió desactivar los comentarios de las redes sociales por la cantidad de insultos que recibió luego de la derrota ante Alemania… ¿Qué tan perjudiciales pueden resultar las redes sociales en estos jóvenes tan expuestos?
El génesis del hate fueron errores deportivos, que si bien condicionaron al equipo argentino porque terminó quedando fuera de la final del mundo, llevaron a insultos de usuarios, centralmente en Instagram, que no se condicen ni con el rendimiento del jugador pero sí con la severidad de los mismos y de cómo pueden afectar al arquero que, sin ir más lejos, aún no ha debutado en primera. Vicente Mugnolo, counselor deportivo, fue consultado por Var Deportivo y declaró: “En Argentina cuesta mucho perder, y puede que el chico haya tenido algún error deportivo, pero hay que acompañarlo y darle más confianza. Sino, estas cosas pueden llevar a que se sienta muy mal y abandone el deporte”.
Hubo alguna vez un técnico argentino que, sin ir más lejos, dijo que ser segundo es ser el primer perdedor. Esta mentalidad está muy arraigada en un amplio sector de los hinchas argentinos, que ante la derrota salieron a comentar en las publicaciones de Florentín, posteando cosas como estas:
“En Argentina somos todos técnicos y opinamos alguna cosa, además el puesto de arquero es bastante particular porque si tienes un día bueno sos un héroe y si cometes un error sos el peor de todos… Lo importante es hacer que el chico reconozca estos episodios y pueda construir en base a ellos” recalca Mugnolo, que suele dar charlas a equipos deportivos en los barrios de Buenos Aires. Luego de que Florentín cerrara las cajas de comentarios en todas sus publicaciones, el apoyo no tardó en llegar para él y para el equipo, en el cual se había depositado una gran presión e ilusión por los buenos resultados de la selección mayor. El DT de la misma, Lionel Scaloni, les dedicó un posteo en medio de la disyuntiva por su continuidad, declarándose orgulloso por el certamen del conjunto albiceleste.
“La parte psicológica en estos casos es muy importante, más si se representa a un equipo nacional y un país futbolero está detras de ellos”, cerró el counselor. Luego de este episodio y el respaldo de varias figuras como Ángel Di María o Ubaldo Fillol, Jeremías fue una de las figuras en la caída por 3-0 ante Mali, ya que a pesar de haber recibido tres tantos, registró 12 atajadas, igualando la máxima de un arquero en un Mundial Sub 17 y salvando a su conjunto de una goleada mayor.