El futbol volvió a Quintana Roo muy pronto pero con una institución ajena a la que jugaba ahí. Atlante ya contaba con una base de seguidores que, de alguna forma, hacían presencia en el sur del país, sin embargo el Cancún FC no tenía algún antecedente. Hasta antes de la creación de la ‘Ola Futbolera’, no había equipos fundados en el estado con un espacio en la división de plata del futbol mexicano. Ahora el club se proclamó como campeón de la Liga Expansión MX, reafirmando la solidez del proyecto.
Fue en 2020, cuando llegó la creación de la división mencionada que eliminó el descenso en el futbol mexicano con la promesa de que volvería. Mientras tanto (y actualmente) varios son los equipos que pelean por la famosa certificación para que sean tomados en cuenta para ser de primera. Si bien en Cancún sí es un gran objetivo el poder estar en la Liga MX, la realidad es que otra de sus grandes razones de ser tiene que ver con su sede.
Esto cambió con la llegada de la empresa Negocios en Fútbol Profesional S.A. de C.V. encabezada por Jeff Luhnow. El directivo es el principal accionista del club y luego de comprarlo en 2022, sentenció que la ciudad quintanarroense es un destino ideal para para el turismo del deporte:
“Para nosotros, el mercado de Cancún es clave para el futuro del deporte en Norteamérica. Yo hice un estudio de los 39 equipos de Primera División en México, Canadá y Estados Unidos. Hay vuelos directos diarios de 33 de esas ciudades a Cancún… Cancún está en medio de todo, es una ciudad que está creciendo, hay una población que está entrando. Creo que el mercado es ideal para los deportes”, sentenció en entrevista con ESPN.
Incluso el empresario comparó a Cancún con Las Vegas donde, bajo su perspectiva pasó de ser un destino donde la gente iba a jugar, a uno donde va a ver juegos (deportes). Cabe destacar que su visión no demerita el trabajo que han realizado en la institución y los resultados están en su primer título histórico.
Cancún FC, un equipo campeón hecho con la ‘data’ e inteligencia artificial
Los cambios se notaron desde el cambio de dueños, sin embargo no estuvieron exentos de fracasar recién en el Clausura 2023. Con el liderato del Apertura 2023 tenían pendiente el tema de la postemporada, pues no habían ganado un solo encuentro en ella desde su existencia.
Pese a que el líder, por obvias razones, es favorito al título, en este caso existía las dudas por ser un equipo joven ante otros con amplio bagage en el futbol mexicano: Atlante, con quienes jugaron la final, Atlético Morelia, Leones Negros etc. No obstante, pese a que tuvo juegos complicados, rompieron con todos los paradigmas y alzaron el título.
Esto no hubiera podido ser posible sin el trabajo que hacen en el desarrollo de futbolistas. En palabras del propio Jeff Luhnow, la data, proveniente desde distintas partes del mundo y misma que se ayuda de inteligencia artificial, contiene lo necesario para crear un modelo de juego que se adapte a la liga para buscar mejores resultados.
Ahora la misión estará en presionar, en todos aspectos, para que regrese el ascenso en el país. Jeff concluye en entrevista para ESPN que es necesaria la justicia deportiva para que haya más flujo de capital. Un auténtico bussiness man llegó al futbol mexicano y ha demostrado uno de los caminos del éxito.
Cancún FC, con una interesante base de jugadoras comandada por Benjamín Galindo Jr, hijo de la leyenda, apunta a lo alto. Mientras tanto en la Femexfut siguen ‘analizando’ el tema de la certificación. ¿Será que veamos a las Iguanas muy pronto en primera división? El tiempo dará la respuesta.