Los Game Awards 2023 están a la vuelta de la esquina y hay muchas cosas por analizar: ¿Qué categorías se premian y quiénes deciden? ¿Qué representantes latinoamericanos hay? Y la más importante…¿Cuál será el juego del año? De la mano de una experta en la materia como lo es Belén Satulovsky desentrañaremos este evento. Este es considerado la mayor y más prestigiosa entrega de premios del mundo gamer.

Primero, un poco de historia. Los Game Awards se entregan desde 2014. Su creador, presentador y productor es Geoff Keighley, un periodista de videojuegos y presentador de televisión canadiense. Desde su concepción, estos premios actúan como los Oscars para el cine o los Grammys para la música. Con 31 categorías se eligen, entre otras cosas, la mejor narrativa, banda sonora, direccion y musicalizacion de los videojuegos lanzados en este año. Keighley no elige quien compite en cada una de las divisiones, sino que tiene un grupo de expertos conformado con los presidentes de Activision, Electronic Arts y Nintendo entre otros, y los ganadores son escogidos por más de 100 periodistas alrededor del mundo, que actuan de jurados.

Así como forman parte del panel de expertos, varias compañías patrocinan el evento. Será albergado por el Teatro Peacock de Los Ángeles para poder dar a conocer los títulos más fuertes del 2024. Ahora, el rumor más fuerte es que se sabrá la fecha de salida del Silent Hill 2 remake, uno de los lanzamientos más esperados. Otro de los partners de los Games Awards es Epic Games, que generó un evento especial alusivo a la entrega de premios dentro del juego. 

Si bien hay gran mayoría de las categorías repletas de estadounidenses, asiáticos y hasta europeos, hay dos latinoamericanos nominados para ser el mejor creador de contenidos del año, Spreen y Quakity. Ambos presumen de una enorme comunidad hispanohablante, por lo que podrían dar la sopresa en la premiación.

Lo mas importante de la gala, y el premio más discutido en redes sociales es, sin dudas, el del juego del año. Sin embargo, el más apuntado por la prensa y por los fanáticos es el Baldur´s Gate 3. Esta es la tercera entrega de un juego de rol con historia basado en el famoso Calabazas y Dragones. El título desarrollado por Larian Games es uno de los dos más nominados en la gala con 8 oportunidades de llevarse una presea a casa, junto con el Alan Wake 2 de Remedy Entertainment.