En un día de recambio en la República Argentina, hubo cosas que siguieron igual. La selección nacional de Rugby 7 llegó a la final de la etapa del Circuito Mundial, disputada este fin de semana en Ciudad del Cabo. Era la quinta final seguida que disputaban los de Santiago Gómez Cora, y no decepcionaron: con un primer tiempo arrollador, vencieron por 45 a 12 a su par sudafricano para llevarse el oro por sexta vez en su historia sin contar con quien fue nombrado el mejor jugador de Seven la temporada pasada, Rodrigo Isgró. 

Los Ángeles 2004, San Diego 2009, Vancouver 2022, Hamilton 2023 y la defensa del título de Vancouver este año eran los títulos que ostentaban los Pumas 7 antes de este 10 de diciembre. Para llegar al encuentro decisivo, le ganaron en fase de grupos a España y Francia, más perdieron contra Fiji, una de las potencias del circuito. Ya en instancias decisivas, los albicelestes superaron sin despeinarse a Canadá y a Irlanda para meterse en la final ante Australia, que si bien no es referente en la modalidad, siempre tiene jugadores destacados.

La final no tuvo mayores sobresaltos para los dirigidos por Santiago Gómez Cora, que terminaron la primera mitad con un estrepitoso 28-0 en el marcador. En el segundo tiempo, los oceánicos lograron dos tries pero no fue suficiente para contrarrestar los 14 puntos que convertirían los sudamericanos en esa mitad. El MVP fue para Matías Osadczuk, convirtió un try en la primera mitad y otro en la segunda, que quebró el partido.

Cerrada con un broche de oro, esta etapa ya tenía condimentos especiales para los argentinos ya que uno de ellos consiguió llegar a las tres cifras de presencias dentro del circuito mundial: Gastón Revol, con la camiseta número 8 y oriundo de Córdoba, llegó a las 100 apariciones en SVNS, además de haber sido parte de la medalla de bronce que consiguió el seleccionado en Tokio 2021. 

Otra marca a la que llegó un argentino fueron los 100 tries en el torneo por parte del jugador número 3, Germán Schultz. Saliendo de lo deportivo, entre las ediciones de Dubai -la semana pasada, Argentina subcampeón- y la de Ciudad del Cabo, Marcos Moneta terminó su carrera universitaria. El 13, uno de los mejores del mundo en esta categoría, dio la última materia de la Licenciatura en Administración de Empresas.

Oro, festejo y el primer lugar del certamen hasta principios de 2024 son las razones que tienen Los Pumas 7 para estar contentos… ¿lograrán mantener la regularidad y ganar la temporada?

Mundial de Rugby Seven: los Pumas avanzaron a los cuartos de final con un  cómodo triunfo ante Kenia