Giorgio Chiellini, reconocido defensor central de la Selección de Italia y de la Juventus, decidió ponerle fin a su carrera deportiva en la MLS, donde jugó su última temporada como futbolista profesional. Fueron 22 años donde supo mantenerse en la élite del fútbol y decidió bajar la marcha en un nivel de competencia menor para ahora, decir adiós.

Los Ángeles, la joven institución que apostó por el experimentado jugador italiano, decidió mencionar desde sus redes sociales que una de sus grandes figuras dejará de vestir la casaca de su club durante la temporada 2024 por decisión propia y que comenzará una nueva etapa en su vida.

Chiellini, que debutó en el modesto club de Livorno, donde pudo demostrar su potencial aéreo y la solidez defensiva en un corto tiempo, lo que convenció a Juventus que lo termine comprando en el año 2004. Al principio, se mencionaba que sería una cesión para probar si el futbolista estaba preparado o no para vestir la camiseta blanca y negra, pero terminó siendo una compra. Estuvo durante 17 años en la Vecchi Signora.

Allí, formó su conocido nombre tras haber jugado 561 partidos, haber marcado 36 goles y haber sido la figura de la zaga central que tuvo la defensa de uno de los más grandes clubes de la Serie A. Su paso fue histórico: consiguió 9 títulos consecutivos y fue elegido 3 veces como el mejor defensor de la liga. Pero no sólo su gran papel fue en el Calcio, sino que también alzó la Copa de Italia en 5 ocasiones y también hizo lo mismo con la reconocida Supercopa Nacional que tan importante es para Italia.

Si es cierto que se alejó del foco competitivo tras tomar la decisión de salir del club que tanto reconocimiento le dio para ir a una franquicia de California que recién estaba en proceso de formación y que no tenía historia, pero pasó por el lado del “mayor descanso mental”, tanto para él como para su familia. En la Major League Soccer, las grandes figuras reciben sueldos extremadamente altos por darle visibilidad a su fútbol. El norteamericano es uno de los mejores pagos y poco a poco va consiguiendo que varias leyendas de los últimos 15 años, tras llegar a una alta edad, puedan jugar en un lugar más accesible, más cómodo y donde el fútbol se vive con mucha menos intensidad, lo que genera menos presión.

Llegó al club tras la apuesta del gerente principal, John Thorrington, que dijo que compraban “al mejor defensor que supo tener su generación”, y terminó ganando cosas: fue campeón de la liga doméstica de los Estados Unidos en la temporada 2022 cuando Los Ángeles consiguió un total de 67 puntos en la temporada regular y haberse llevado los Play-Offs. Ese año, el equipo funcionó a la perfección y Chiellini fue parte esencial para aportar la experiencia que no tenía el plantel. Su reconocimiento también viene porque llevó a Los Angelinos a la Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

“La Juve lo ha sido todo para mí. Mi juventud, experiencia y también mi madurez, porque es con lo que me voy. La voluntad de vencer, la alegría del triunfo y la aceptación de la derrota, que no es para nada fácil asumirla. Tengo alegría por una aventura que termina así, por haberme dado cuenta de cada sueño, imaginable o no, y quedarme para siempre en la historia de este gran club. Compartimos tantos valores y emociones que nunca borraré. Gratitud para todos, para la familia Agnelli que me ha acogido, para mis seres queridos sin los cuales no sería la persona que soy ahora. Han sido una fuente inagotable apoyo y energía”, había dicho Giorgio el día que despidió de su amada Juventus.

Ahora, un tiempo después de estar en Los Ángeles, la despedida fue así:

La mítica frase de Giorgio Chiellini hacia Messi y Cristiano Ronaldo

El defensor enfrentó al Barcelona con 31 años por la final de la UEFA Champions League durante el 2015 y el central explicó la diferencia que existe entre intentar parar al portugués y al argentino:

“Saber todo acerca de tus oponentes es fundamental, incluso de los individuos. Te ayuda a entender sus características. Cristiano Ronaldo es un jugador que marcas tratando que no te entre por la derecha. En cuanto a Messi, sólo te persignas y rezas. Fuera de bromas, cada jugador tiene sus propias características y tienes que hacer este tipo de análisis. Messi es de otro planeta”.

Por parte del nacido en la ciudad de Pisa hay una completa admiración por el astro rosarino. Esto fue lo que hizo la última vez que lo vio en el campo de juego:

Cuando ambos estuvieron dentro del verde césped, Messi nunca pudo anotarle a la valla que defendía Chiellini. Este dato para el italiano si que vale oro. Se retiró uno de los mejores defensores centrales que se vio en los últimos 20 años y su legado quedará por siempre.