En una NBA cuestionada por lo poco que cuesta que los réferis cobren una falta, se ha dado una sanción ejemplar ante un acto casi nunca antes visto en estos 20 años. Luego del puñetazo que le propinó Draymond Green en pleno partido y sin justificación a Jusuf Nurkic, la liga decidió suspenderlo de forma indefinida.

Decirlo así puede ser medio chocante, pero el histórico ala pivote de los Golden State Warriors lleva unos antecedentes realmente violentos. En los últimos dos años, por ejemplo, la pelea que tuvo con Jordan Poole -que luego devino en el traspaso del perimetral a los Wizards- o al altercado que tuvo en un partido con los Minnesota Timberwolves, en el que ahorcó a Rudy Gobert durante varios segundos.

El veterano cuatro veces campeón, antes de conocerse su suspensión, se disculpó con el interno bosnio de los Phoenix Suns en conferencia de prensa. “Quiero pedir perdón porque realmente no quise hacerlo. Él estaba tomándome de la cintura y yo me movía para que cobraran la falta y, cuando me moví, desgraciadamente lo golpee” manifestó. Por su parte Nurkic, visiblemente afectado, declaró: ¿Qué está pasando con él? No lo sé, creo que necesita ayuda, tuve suerte de que no quiso ahorcarme”.

Con este castigo, los Warriors no sólo pierden a un elemento que puede servirles de cara a los partidos calientes por su experiencia. También pierden dinero, muchísimo dinero: si hacemos el cálculo entre los encuentros disputados por el salario del veterano, nos daremos cuenta de que Green cobrará más de un millón de dólares por partido de la corriente temporada, habiendo disputado solamente 15 y con un monto de 22.321.429 dólares para cobrar esta campaña, el primero de los 4 cursos que le quedan asegurados.

Con la expulsión de anoche en la derrota por 119 a 116 a los dirigidos de Steve Kerr, el número 23 de los de la bahía se posicionó segundo en el ranking de los jugadores que más expulsiones tienen en la historia de la NBA con 20, solamente superado por un experto en la materia como Rasheed Wallace, ex campeón de la liga con los Detroit Pistons.

¿Piensas que Draymond Green debe seguir jugando en la NBA?