Cada vez son menos los fundamentos que se tienen en contra de considerar que el conjunto regiomontano es uno de los grandes del país. Tigres ha tenido un extraordinario 2023 donde presume llegar a dos finales consecutivas. Esto con un cambio generacional marcado, algo que pocas instituciones logran a lo largo de todo el mundo. ¿Cuáles son las claves del éxito felino de cara a lo que puede ser un bicampeonato?

Muchos son los aficionados que recuerdan cómo Miguel Herrera hizo menos al equipo que él dirigía y señaló que ‘se estaba haciendo viejo’. Razón no le faltaba al mexicano, sin embargo eso no puede ser el principal parámetro para analizar la derrota y mucho menos el diferencial entre lograr un objetivo o no.

Por si esto fuera poco, la realidad es que fue un análisis poco profundo de su plantilla. Si bien elementos como Nahuel , André-Pierre Gignac y Guido Pizarro rebasan los 32 años de edad, en el 2022 ya comenzaba el esperado cambio generacional. Jugadores como Jesús Angulo y Vladimir Loroña habían sido contratados, además otros de fuerzas básicas como Raymundo Fulgencio y Jesús Garza comenzaban a tener participación.

El tiempo, irónicamente, le dio la razón a la directiva felina que decidió prescindir de los servicios del técnico mexicano. En 2023, con un poco de turbulencia con la salida de Cocca, han vuelto a estar en el protagonismo que ya reclama su historia reciente. Con el título del Clausura ganado, pelean por el bicampeonato ante América.

La Jornada - Tigres, por el bicampeonato; enfrentará al América tras  eliminar a Pumas

Tigres y su lento (pero seguro) cambio generacional

El camino que los felinos eligieron parece ser el adecuado para cualquier equipo exitoso que busque rejuvenecer a su plantilla. Los fichajes jóvenes o las oportunidades para canteranos han llegado pero no los han aventado al ruedo solos. Todos están acompañados de los pilares del equipo.

Aquellos que, indirectamente, Miguel Herrera señaló por estar ‘viejos’, son los mismos que han llevado de la mano a sus sucesores. Para el presente año llegaron los fichajes de Marcelo Flores, Ozziel Herrera, Eugenio Pizzuto y Diego Lainez, ninguno rebasa los 22 años de edad, pero no salió ninguna pieza que se considerara fundamental.

La clave del éxito de los felinos está también en el entendimiento de los jugadores dentro de la cancha, la fortaleza de la llamada ‘columna vertebral’. Esto puede ser también cuantitativo, pues según datos de Transfermarkt, Tigres tiene a cuatro de los 10 jugadores que más tiempo llevan en su club dentro de la Liga MX: Luis Quiñones, Javier Aquino. André-Pierre Gignac y Nahuel Guzmán. Esto no contempla que Guido Pizarro llegó en 2013 a la institución y sólo se fue un año a probar suerte en Sevilla antes de regresar, por lo que tendría nueve años en la institución.

Hay un dato no menos importante en toda la ecuación y es que, la inteligencia deportiva cubre todos los huecos posibles. A este cambio generacional en Tigres se le agregan los fichajes de elementos ya probados en el futbol mexicano: Nicolás Ibáñez, Fernando Gorriarán, Juan Pablo Vigón y Sebastián Córdova entran ahí, todos con enorme influencia en que los felinos ahora peleen por el título del Apertura 2023.

Por si esto fuera poco, los rumores indican que Juan Brunetta tiene sus maletas listas para llegar a Nuevo León. Es decir que, sin importar si el equipo consiga el bicampeonato, ya tendrá al mejor futbolista de la liga en 2023. Una maquinaria perfecta en la que todos los puestos son importantes, por más que parezca obvio, pues no siempre es así incluso en grandes equipos del mundo.