Es muy difícil concebir que una película nacional, sea cual sea el país, le compita a las megaproducciones de Hollywood, con inversión de miles de millones de dólares y actores de primera categoría. Sin embargo en Argentina, el último fin de semana la pasión pudo más que la costumbre. El jueves 7 se estrenaron “Elijo Creer” y “Muchachos, la película de la gente”, dos perspectivas de la victoria en el Mundial de Qatar. No solo que arrasaron en cines, sino que están revitalizando un género poco común: las películas de fútbol.

Si bien las victorias en Argentina 1978 y México 1986 fueron igual o más celebradas que esta, la diferencia con la de 2022 es que hay imágenes de todo, hasta videos exclusivos grabados desde adentro de las concentraciones. De eso se trata “Elijo Creer”, dirigida por Gonzalo Arias. Este film-documental, que tiene como narrador a Ricardo Darín, está avalada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y cuenta con entrevistas a los campeones y material exclusivo del día a día en Qatar.

Así como todos los partidos están disponibles en 4K y todos los idiomas, se popularizó la práctica de grabar las reacciones de los fanáticos a los partidos. Esta es una de las herramientas fundamentales de “Muchachos, la película de la gente”, dirigida por Jesús Braceras. Con la voz de Guillermo Francella como guía, y basada en el relato “Messi y su valija” de Hernán Casciari, el film muestra la parte que “Elijo Creer” no expone, la de los hinchas en varios puntos del mundo, sufriendo hasta la consagración.

Como relatan el hecho deportivo más resonante en el último año para los argentinos, era obvio que las dos películas serían furor entre el público local y así fue: entre las dos lograron más de 540.000 localidades vendidas en su primer fin de semana, mucho más que la tercera en la lista, Wonka, que logró 141.000. 

Con lo popular que es este deporte en el país, hay pocas películas con esta temática, pero a la vez muy exitosas: Metegol, de Juan José Campanella, logró ser la primera película animada en abrir el festival de San Sebastián en 2013. Por su parte, “El secreto de sus ojos” del mismo director y protagonizada por Ricardo Darin, tiene al futbol como uno de los conductores más importantes para develar al autor de un femicidio.

Miles de camisetas de la selección adornaron los centros comerciales y las salas de cine esta semana. Hay varios videos en los que se muestra a la gente cantando el clásico cántico muchachos luego de la finalización de la película, y así como están las personas que festejan de manera medida, hay otros que pasan la raya: en una sala de Buenos Aires, un hombre empezó a rociar con un extintor de fuego a quienes compartían función con él.