La presencia del equipo en la gran final no es una sorpresa por lo ocurrido en la fase regular del Apertura 2023, no obstante sí lo es la presencia de uno de sus jugadores más veteranos. Miguel Layún anunció su retiro semanas antes de saber que estaría a 90 minutos de irse con un título más en sus vitrinas, sin embargo también lo hizo sin saber que sería titular indiscutible con América en el momento crucial de la temporada.

Si eres aficionado al futbol mexicano, difícilmente no conoces la historia del lateral. Sin siquiera disputar un sólo minuto, los aficionados azulcremas lo culpaban del mal momento del club hace ya más de una década. Si bien esto era en modo de broma por su poca injerencia, orilló al jugador a una crisis emocional.

Miguel tuvo su momento de inflexión y comenzó a trabajar la parte mental para salir del bache… el resto es historia. El mexicano llegó a ser capitán del América para ganar dos títulos de liga antes de emigrar a Europa. Llegó a ser el lateral con más asistencias en lo que iba de la temporada entre las mejores ligas de Europa.

Ahora, luego de un paso exitoso con Rayados -mismo que generó un rompimiento con la afición de las Águilas-, regresó al club donde se hizo grande. Desafortunadamente para él, la afición no le perdonaba el haber festejado un título en el Azteca con una camiseta ajena. Por si esto fuera poco, el rendimiento del mexicano no era considerado bueno por los seguidores, esto justo hasta antes de que el equipo regresara a una final de la Liga MX desde 2019.

Miguel Layún pide disculpa a la fanaticada del América tras caer ante el  Atlético de San Luis - La Opinión

Miguel Layún despertó con América para aspirar a la ’14’

Los antecedentes dejan claro que el futbolista estaba lejos de ofrecer garantías como lateral por derecha. La directiva apostó por fichar a Kevin Álvarez para cubrir dicha posición, sin embargo la historia ha vuelto a demostrar que es caprichosa cuando se trata de jugadores ‘con estrella’.

El exPachuca se lesionó con miras a disputar la liguilla, por lo que el recambio natural en el equipo era Layún. Con más dudas que garantías en el entorno, el veterano ha dado una extraordinaria liguilla como titular. Tanto defensiva como ofensivamente, Miguel Layún ha sabido ganarse, una vez más, a la afición del América.

Hasta antes de la final de vuelta ante Tigres, el lateral acumula 282 minutos en la liguilla, más de la mitad de los que vio en fase regular. Curiosamente el único encuentro en el que perdieron las Águilas en la fiesta grande, el mexicano no vio actividad. El sistema ofensivo del equipo no lo obliga a hacer tanta labor defensiva pero lo ha hecho bien: en la final de ida ganó todos sus 1v1, por si esto fuera poco, presenta un promedio de 95% de efectividad de pases, una garantía para lo que exige André Jardine.

El escenario está puesto para que Miguel Layún se retire como campeón, por todo lo alto. ¿Será que todo vuelva a ser su culpa como lo fue hace años?