Hay algunas cosas en el mundo del fútbol que sorprenden, pero esta no es una de ellas. El Girona, apoyado por el City Football Group, pelea por LaLiga con Real Madrid y Barcelona, algo muy complicado en dicha división. El buen futbol del conjunto dirigido por Michel le ha valido para ser el mejor de la competencia local, llegando a cosechar 73 puntos en este 2023, o sea, que si fuese por clasificación anual estarían en Champions League. Una temporada de ensueño para una institución que no sabía lo que era ser de primera hasta hace menos de 10 años.

Comparable con una partida del Football Manager que podría tener cada uno de los que está leyendo esto, el Girona no para de crecer. El conjunto catalán se coloca primero dentro del torneo de Primera División español hasta disputadas 16 jornadas. Su último gran batacazo en este certamen fue cuando, en uno de los clásicos por cercanía, vapuleó al Barcelona de Xavi por 4-2 en el Estadio Olímpico y estiró su ventaja con su perseguidor más cercano, el Real Madrid.

La pregunta es… ¿Cómo puede ser que el equipo haya ascendido hace 5 años y hoy se codee con los grandes? Hay varios factores que han ayudado a esto, pero uno sobresale por encima de los otros: la incorporación del conjunto a la cartera del City Football Group antes de su debut en primera. Con el hermano de Pep Guardiola como uno de sus dueños y con el respaldo financiero del conglomerado árabe, el equipo tuvo acceso a ciertos privilegios y, también, a algunas desventajas por ello.

La pérdida de jugadores que cada año tiene periódicamente el Girona es bestial. Piezas fundamentales se marchan de los distintos conjuntos de su propiedad que, los equipos más humildes, no pueden permitirse pagar. Los casos perfectos son los de Oriol Romeu y Valentín “Taty” Castellanos,  quienes fueron comprados y cedidos desde otro equipo del grupo respectivamente y que, cuando superan su valor de mercado o tienen una temporada descollante, se irán a falta de capital en los equipos más pequeños del grupo empresarial. El Girona, al contrario que el Manchester City, no tuvo una inversión para fichajes muy grande o chequera en blanco para contratar sino que vive de préstamos y cesiones, algo común en algunos clubes argentinos.

Lo positivo del asunto está muy relacionado a lo negativo, ya que si bien pueden llegar ofertas mucho mayores para jugadores gironís, estos son reclutados para el conjunto catalán por la red de scooters que tiene el City Group, con más de 100 personas trabajando en distintas partes del mundo y una base de datos repleta de consideraciones sobre más de medio millón de futbolistas. Michel, entrenador especializado en ascensos, utiliza la herramienta con una precisión que, a los dos planteles que tuvo él en Primera, se mantiene y, como ahora, da que hablar en todo el mundo fútbol.

¿Crees que el Girona, con el respaldo del City Football Group y su fútbol ofensivo, pueden convertirse en campeones primerizos como el Leicester de Ranieri?