Fernando Gago, quien hace un mes estaba a cargo del plantel de Racing Club de Avellaneda, dejó el cargo y decidió seguir su carrera como entrenador profesional a cargo de las Chivas de Guadalajara, uno de los clubes más populares de México que viene de una dolorosa eliminación en el campeonato de la Liga MX además de una sequía de seis años sin el título de la división.

El argentino ex futbolista de Boca Juniors y del Real Madrid, entre tantos otros, se largó en el cargo durante el año 2021 cuando Aldosivi de Mar del Plata confió en su persona para que intente mantener al equipo en la primera categoría del fútbol argentino, cuando corría la Copa de la Liga Profesional. Pero su actuación no fue para nada buena. Completó un total de 26 partidos, de los cuales 7 fueron victorias, 3 empates y 16 derrotas, con 30 goles a favor y 45 en contra. Durísimas 6 derrotas seguidas, pareciendo que eran cachetadas de boxeador, una más pesada que la otra, lo terminaron marginando a renunciar. 

Una primera experiencia realmente muy mala que le dejaba mucho sabor amargo al ex volante central pero que, al fin, lo terminó fortaleciendo: la oferta de Racing para estar al frente del primer equipo lo sedujo y no lo dudó. Claro, llegaba a una institución con otros objetivos y mucha más presión. La Academia forma parte del grupo selecto de 5 clubes denominados los “más grandes de Argentina” y su gente exige buenos resultados porque el plantel es de renombre, económicamente el club se encuentra muy bien, y, sobre todo, estable, y siempre aparece el sueño de ganar la segunda Libertadores.

Durante el 2022 jugó la Copa Sudamericana a falta de una participación en el torneo más importante a nivel clubes del continente americano, pero que le permitía soñar con dicho trofeo. Pero los resultados no fueron los mejores porque con Boca quedó afuera por penales en el torneo doméstico; con Melgar, por diferencia de gol en la Sudamericana; y con Gimnasia y Tiro en la 16avos de Copa Argentina. 

Más tarde fue verdugo del conjunto de La Ribera tras ganarle dos torneos: Trofeo de Campeones 2022 y Supercopa Internacional 2022. ¿Los resultados? Ambas veces 2 a 1. Pero la derrota en la última Copa Libertadores, en Cuartos de Final, fue la gota que rebalsó el vaso y quedó sin trabajo.

Una nueva experiencia está por venir: ya se encuentra en territorio jalisciense para firmar su contrato y estar al mando del Rebaño Sagrado. Veljko Paunovic dejó al equipo luego de hacer 60 puntos en un año y darle la estabilidad que tanto buscaban. Desafortunadamente la relación con la directiva parecía rota y decidió dar un paso al costado.

LIGA MX: ¡ES EL ELEGIDO POR HIERRO ! FERNANDO GAGO SERÍA EL NUEVO  ENTRENADOR DEL GUADALAJARA | SportsMedia

¿Cómo juegan sus equipos?

Si pensamos en la parte defensiva, los equipos de Fernando, o por lo menos, la mejor etapa que tuvo en Racing, formó una estructura bien marcada de 4 defensores, sin mucha proyección, y un volante central de marca, al estilo “tapón”. Ese mediocentro siempre tiene la función de tomar al jugador creativo rival (el enganche) para evitar que cree juego que pueda perjudicarlo. 

Asimismo, cuando el balón está en posición, se mete entre los defensores centrales para comenzar a hilvanar una jugada siempre desde abajo. Fiel a sus ideales, expresa que el “equipo que propone una salida limpia desde el fondo” son los que terminan ganando tarde o temprano. 

Además, le gusta que el delantero sea el primer defensor: presión, desgaste y ayuda hacia los mediocampistas. En ofensiva, le gusta tener extremos rápidos, hábiles y con opciones a la hora de desequilibrar. Gambeta hacia adentro y hacia afuera, explosión y, de cara al arco, definición precisa. 

Sin dudas, su debilidad fueron siempre los contraataques. Los equipos de Gago llegan con gran cantidad de jugadores al área para intentar concretar, pero la vuelta se hace muy complicada.

Si Fernando Gago utiliza la misma mecánica en Chivas, tiene a piezas que podrían funcionarle. La línea defensiva tiene una base con Mozo, Sepúlveda y Briseño. En el centro del campo la polifuncionalidad de Gutiérrez y el Oso González sería vital. Para finalizar, los ataques comandados por Alvarado y Vega (en caso de que se quede), se unirían al sacrificio de Marín.

La disciplina, un tema que Fernando Gago buscará reforzarle a Chivas

Una de las cuestiones más destacadas de Fernando es la consideración que tiene por los jugadores con buena disciplina. Ellos son responsables con los entrenamientos diarios y que cuando saltan al verde césped “usan la cabeza”. Desde México, el principal apuntado fue Alexis Vega por lo ocurrido con las indisciplinas. Para sorpresa de muchos, aún con la falta de compromiso mostrada recibió el perdón de la institución aunque sigue en la cuerda floja.

El Rebaño Sagrado lo fichó como un prospecto a estrella y referente, desafortunadamente tocó fondo bastante rápido. Si bien se desconoce qué pasará con él, los antecedentes señalan que a Fernando Gago no le gustaría un elemento así en Chivas. Por si esto fuera poco, desde hace años el club ha estado inmiscuido en temas de disciplina y no sólo de Alexis Vega.

¿Será que el técnico argentino logre cambiarle la cara al equipo y levantarlo para pelear por el título del futbol mexicano? ¿Podrán los jugadores soportar la rigidez de su proceso?