¡La navidad ya está aquí! Santa Claus ya llegó y a los fanáticos del deporte les dejó un regalo que, si bien ya sabíamos que llegaría, siempre es uno de los mejores de estas fechas. Agarra tu comida navideña preferida y no salgas de tu sillón, que se vienen los juegos de navidad de la mejor liga del mundo, la NBA.

Como diría Luis Miguel, no hay otra historia de amor igual que la del mejor baloncesto del mundo y el 25 de diciembre. Esta tradición se originó en la temporada 1947, cuando a Eddie Gottlieb, encargado de armar los calendarios de la BAA durantes varios años, se le ocurrió la idea de maximizar los ingresos de la competencia. Sin contratos televisivos exhuberantes y una ínfima participación de patrocinadores, el mayor ingreso para la franquicia era la venta de tickets… y qué mejor que ver a tu equipo favorito en uno de los días más importantes del año. 

Desde entonces, todos los equipos de moda han pasado por las jornadas navideñas. Wilt Chamberlain, en 1961, no pudo conseguir la victoria con sus Philadelphia Warriors pero anotó 59 puntos. En 1986, Jordan le encajó 30 en el Madison Square Garden a los Knicks, pero Patrick Ewing, con una correción de triple, le amargó el festejo a los Bulls… y en 1994, Scottie Pippen se la devolvió al pívot con 36 unidades y un 107-104 en tiempo suplementario.

Si nos vamos a la actualidad, LeBron y Kobe se enfrentaron en 2010 y el rey se despach[o con un triple doble en su primera navidad en Miami. Como olvidar el enfrentamiento entre Lakers y Heat con mangas largas, en el que Wade y LeBron tienen uno de los highlights más icónicos de esta fecha. Estos son solo algunos de los miles de momentos que han dejado este tipo de partidos a lo largo de los años… sin contar las imperdibles publicidades que religiosamente produce la liga.

Esta navidad estará plagada con 5 encuentros que podrían tranquilamente estar debajo de cualquier árbol como regalo. En el primer turno, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo visitarán el Madison Square Garden para enfrentarse a los New York Knicks a las 11 de la mañana. El siguiente lo protagonizarán los campeones defensores, los Denver Nuggets, que recibirán a unos golpeados Golden State Warriors que buscarán levantar cabeza luego del incidente de Draymond Green. En uno de los platillos fuertes, el clásico por excelencia de la NBA: 34 banners en cancha, Boston vs Los Ángeles, LeBron vs. Tatum, Celtics contra Lakers. A las 19 un duelo típico del Este con Miami Heat defendiendo el Kaseya Center ante los Philadelphia 76ers y, para cerrar por todo lo alto, Phoenix Suns ante Luka Doncic y los Dallas Mavericks.

¿Cuál de todos estos partidos verás? ¿Eres un habitué de esta jornada de NBA?