Mientras que en Arabia Saudita se encuentran todos los campeones continentales para disputar la edición 2023 del Mundial de Clubes de la FIFA, los altos mandos del ente madre del fútbol le pusieron sede al certamen de 2025, que será el primero con el nuevo formato de 32 equipos. Además, se confirmó la vuelta de la Copa Intercontinental, con ligeros cambios a como se jugaba hasta que desapareció.
El Consejo de la FIFA se reunió en Yeda y terminó de diagramar lo que será uno de los cambios estructurales más grandes de los últimos años, el formato del nuevo Mundial de Clues y cómo será el primero de ellos, a disputarse del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos. La elección del escenario, claro está, es parte del plan integral para sumar experiencias en tierras norteamericanas luego de la Copa América 2024 y antes del gran evento, la Copa del Mundo 2026.
El formato del torneo será muy similar al del mundial de selecciones: De los 7 equipos que se invitan en la actualidad, el espectro se ampliará y habrán 32 de ellos que se dividiran en 8 grupos de 4 conjuntos cada uno, a partido único. De allí, octavos, cuartos, semis y finales para quienes batallarán por llevarse el trofeo que se están disputando en este momento Manchester City, Fluminense, Al Ahly y Urawa Reds.
Además de eso, volverá a disputarse otra copa que, desde 1964 hasta 2004, enfrentaba al campeón de América del Sur con el de Europa, la Copa Intercontinental. El certamen, extinto desde el 2005 con la creación del Mundial de Clubes, volverá a disputarse de forma anual la temporada que viene, con un formato más justo para que todas las selecciones tengan la oportunidad de disputar el partido definitivo frente al campeón de la UEFA.
El primer encuentro lo disputarán los campeones de África y Asia. El que salga victorioso se enfrentará al mejor equipo de Oceanía y, de ese partido saldrá la semifinal, que podrá frente a frente al ganador del encuentro anteriormente mencionado y el que se disputará entre el campeón de CONMEBOL y de CONCACAF. Por último, el conjunto europeo esperará por el ganador de la otra llave y se llevará a cabo el partido decisivo por el trofeo, cuyo último ganador fue el Porto, que venció por penales al Once Caldas colombiano.
¿Quién crees que será el próximo campeón de las dos competiciones que se vienen?