La nueva gestión en Boca Juniors está dando sus primeras pinceladas en el poder. Juan Román Riquelme y su gestión anunciaron, el mismo día del paso de mandato, por la ya tradicional forma de evitar las filtraciones de fichajes, la contratación del nuevo entrenador del equipo, Diego Martinez. Viejo conocido del Xeneize, hay varios puntos de contacto entre el flamante entrenador y el equipo… ¿Cuáles son?

Diego Hernán Martínez tiene 45 años. Luego de ser un jugador del ascenso argentino y haber jugado algunos años en países como Grecia y Guatemala, el bonaerense empezó su carrera como entrenador en la Candela, o sea, en las inferiores de Boca Juniors. Allí, haciendo sus primeras armas, dirigió a un tal Valentín Barco, al que hoy pretenden clubes como Manchester City o Brighton. Luego, pasó por varios equipos del ascenso hasta recalar en Godoy Cruz, su primer conjunto en la primera división. 

Luego de un meteórico ciclo en el Tomba, llegó a Tigre. En el club del norte de la Provincia de Buenos Aires logró la vuelta a la primera en 2021 y terminó segundo de la Copa de la Liga al año siguiente con un gran despliegue de juego. Este año recaló en Huracán, uno de los conjuntos tradicionales del fútbol argentino con grandes oportunidades de descender la temporada pasada. Armó un equipo de alto vuelo para la Copa de la Liga y no solo se salvó del descenso, sino que clasificó a instancias finales del torneo, cayendo en cuartos de final ante Platense por penales.

Luego de las tormentosas elecciones en Boca Juniors, el club donde experimentó con juveniles antes de saltar a profesionales, su nombre fue el único que quedó vivo entre las varias posibilidades que barajaba el oficialísimo triunante liderado por Juan Román Riquelme. Su rescisión de contrato con Huracán, con quien tenía contrato hasta junio de 2024. El DT debía depositar el dinero para poder desvincularse y, mientras tanto, el presidente de la entidad de Parque Patricios fue contundente sobre él: “Está bien, que vaya adonde quiera. Es real, llama Boca, se mean, se van desesperados y no respetan a un club que les ha dado todo. Y nosotros nos tenemos que hacer valer. Pero bueno, está bien, no pasa nada. Son las reglas del juego”.

La táctica de Diego Martínez

Diego Martínez es, sin dudas, uno de los técnicos más ofensivos de la liga argentina. Alterna entre formaciones clásicas como el 4-4-2 o el 4-3-3, y a veces usa sistema con enganche, 4-3-1-2. Si bien el plantel de Boca viene de ser finalista de América, hay varios puestos que deben ser reforzados y otros que cambiarán de dueño. Una de las características de los equipos de el ex DT de Tigre. Frank Fabra, uno de los capitanes y experimentados del plantel, parece que no será tenido en cuenta por el DT por no ser de su agrado.

Por el otro lado tendrá un dilema bastante grande, ya que Luis Advíncula fue el lateral derecho titular y uno de los mejores del equipo en 2023, pero a su vez tiene a disposición a Lucas Blondel, titular del Tigre que ascendió y se mantuvo entre los primeros de la liga el año pasado. 

Si pasamos a la mitad de la cancha, se encuentran tanto Ezequiel “Equi” Fernández y Aaron Molinas, dos viejos conocidos para Martínez. Uno titular indiscutido en elXeneize y otro que vuelve a préstamo, estarán disponibles para que el nuevo entrenador confeccione su mediocampo, junto con jóvenes como Cristian Medina o Jabes Saralegui… y experimentados como Pol Fernández o Jorman Campuzano, que poco a poco fueron recuperando y perdiendo terreno en los esquemas de Jorge Almirón.

En cuánto al ataque, hay una gran incógnita, el número 9. Acostumbrado a jugar con una referencia de área clara, el Boca de Martínez quizás tenga problemas, ya que no hay ningún delantero centro de raza dentro de la rotación. Edinson Cavani demostró que está en una faceta más de colaborador y lanzador que de definidor, y por más que Miguel Merentiel haya tenido una gran cuota goleadora la temporada pasada, es más un segundo punta que una referencia de área. Darío Benedetto, el único hombre que podría encajar con el tipo de atacante que prefiere el técnico, no tuvo una buena temporada y parecería estar en la lista de transferibles.

Con más dudas que certezas arrancará este ciclo Martínez en Boca, con la pretemporada para poder plasmar sus ideas en el plantel y un mercado de pases por delante… ¿Crees que Boca se renovará mucho? ¿Será candidato para ganar algún torneo la próxima temporada?