El mercado invernal del 2024 está dejando varias sorpresas en la Liga MX y ahora todo apunta a un radical cambio en el Rebaño Sagrado. Chivas estaría dispuesto a dejar atrás su tradición de jugar con puros mexicanos para fichar a Cade Cowell, un extremo con proyección al futuro.

El rompimiento del equipo con Alexis Vega terminó por mover la planeación de la directiva rojiblanca. El atacante estaba destinado a ser el referente del cuadro jalisciense pero las indisciplinas lo alejaron de la plantilla. Con miras a regresar al protagonismo, las opciones se agotan en una división donde no abundan jugadores nacionales baratos.

Es ahí cuando Fernando Hierro y compañía voltearon a ver a las filas del San Jose Earthquakes para sondear a Cowell. El futbolista nació en Estados Unidos y se formó en el país, su nacionalidad según la FIFA es norteamericana. Cabe recordar que incluso ya disputó varios encuentros como seleccionado estadounidense.

Cade Cowell llega a Chivas, que una vez más ‘modifica’ su tradición

Mucho se ha especulado sobre si el club tapatío romperá su tradición al fichar al futbolista proveniente de la MLS. Algunos defienden la decisión del club al decir que Cade tiene ascendencia mexicana, sin embargo desde la propia comunicación de Chivas se redactó algo completamente diferente.

Fue en noviembre del 2012 que emitieron un comunicado donde explicó a detalle las raíces del club. “Aquellos jugadores mexicanos y quienes por nacimiento tengan la posibilidad de militar con la Selección Nacional de otro país, no tendrán cabida en la institución rojiblanca“, expresaron.

El pasaporte nacional, que consiguió hace poco tiempo, es lo que utiliza la afición rojiblanca para defender el fichaje. Si bien no es una regla escrita pero sí una tradición, la esencia de lo que representan en el país. No es la primera vez que “modifican” lo que alguna vez se escribió pero aseguran que juegan con puro mexicano.

Desafortunadamente el modelo tan excluyente del equipo termina por ser contraproducente hasta cierto punto. Varios equipos cuentan con buenos jugadores extranjeros, sin embargo en el Rebaño no ‘pueden’ ficharlos. Por si fuera poco, los equipos le venden caro a los tapatíos porque necesitan mexicanos. Aunado a esto, la producción de buenos jugadores en el país se ha visto mermada por muchas situaciones.

¿Será que en algún momento se termine con la restricción y veamos extranjeros sin raíces mexicanas en el club? El tiempo tendrá la respuesta pero ya hay mucha ligereza en la tradición.