Es una realidad que Andrey Rublev es uno de los últimos grandes tenistas que han salido en los últimos años por su virtud de ser constante durante el juego y llevar al rival al incómodo momento de luchar por cada punto varias pelotas, pero su debilidad está después de las primeras rondas hasta llegar a los Cuartos de Final, instancia que se le hace casi imposible acceder. Ahora, en el Australian Open, fue derrotado por el italiano Jannik Sinner, quien se convertiría en el campeón del torneo.

Andrey Rublev busca ganar algún Grand Slam de este 2024 pero el primero ya le fue esquivo: fue derrota ante una de las futuras estrellas del mundo, Jannik Sinner, en tres sets. Precisamente, el resultado fue 6-4, 7-6 (7-5) y 6-3 para quien hoy se ubica como el número 4 del ranking ATP.

Para el nacido en la ciudad de Moscú, la situación fue difícil ya que no se encontró del todo bien dentro de la pista rápida de Melbourne y el italiano supo aprovechar las falencias del rival.

El drama para el tenista derecho de 26 años comenzó tras perder su primera competencia en Cuartos ante el grandísimo Rafael Nadal durante el Abierto de Estados Unidos del año 2017. Ese resultado era de esperarse, ya que el español se media ante un joven chico de tan solo 19 años que recién comenzaba a meterse en el circuito mundial del tenis de élite, después de haber demostrado toda su calidad en los juveniles. 

Pero no se pudo romper esa mala racha: “El Loco Daniil”, a pesar de ser uno de sus mejores amigos, lo sacó de diferentes competencias. Además, otros de sus verdugos fueron Novak Djokovic, el griego Tsitsipas, el croata Cilic e incluso Frances Tiafoe, hace relativamente poco.

Lo más increíble es que tiene más cuartos de final de Gran Slam que Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas. Quizás este dato puede llegar a ser fuerte, ya que ambos tenistas tienen una mejor vitrina de títulos, pero el ruso viene pisando fuerte hace más tiempo, pero también, a su vez, tiene más derrotas en dicha instancia.

El conteo uno a uno de las últimas eliminaciones para Andrey fueron:

-US Open 2017 vs. Nadal

-US Open 2020 vs. Medvedev

-Roland Garros 2020 vs. Tsitsipas

-Australian Open 2021 vs. Medvedev

-Roland Garros 2022 vs. Cilic

-US Open 2022 vs. Tiafoe

-Australian Open 2023 vs. Djokovic

-Wimbledon 2023 vs. Djokovic

-US Open 2023 vs. Medvedev

-Australian Open 2024 vs. Sinner

El juego del ruso no le permite ganarle a cualquiera de los mejores del mundo porque no tiene algún golpe en el que sea el mejor, sino un poco de todo. Una de las estrategias de clasificación podría ser que se meta en el top 4 y no se cruce con los mejores, pero aún así, siempre hay batacazos. 

El problema del ruso es su propia cabeza. Él ya lo ha mencionado: no tiene paciencia con él mismo, pierde puntos que parecieran fáciles y cualquier error, forzado o no, termina afectándolo. Debería mantener un poco más el juego, asegurar el juego de bolas rápidas y no arriesgar tanto en tiros ganadores.

¿Mejoró su revés? Si. ¿Mejoró su saque? También. Pero sigue faltándole algo, que quizás sea suerte en el cuadro, para romper el hielo.