El Comité Disciplinario de Fútbol de la Federación de Bélgica ha tomado la histórica decisión de volver a realizar el encuentro entre el Anderlecht y el Genk, disputado el pasado 23 de diciembre, de 2023 en el Lotto Park Stadium, por un grave error del VAR y del árbitro en un lanzamiento de penal. Nunca había sucedido algo de esta similitud, por lo que podría ser un puntapié para medidas que se puedan venir en el futuro.

No es para nada normal la nueva medida que acaban de implementar en el fútbol de Bélgica: un partido que terminó de manera muy polémica se vuelve a disputar por decisión de quienes rigen el deporte allí y esta medida está acompañada y avalada por la organización europea.

El error arbitral por el que se repetirá un juego en Bélgica

A los 22 minutos de partido, Bryan Heynen tuvo la posibilidad de poner adelante en el marcador a los suyos, luego de que el árbitro Verboomen analice la situación a partir del monitor del VAR para concretar si era falta dentro del área o no.

Kasper Schemichel, arquero de la Selección de Dinamarca y del Anderletch, pudo atajar el disparo desde los 11 pasos pero dejó rebote para que el Genk se adelante en el marcador con gol de Yira Sor. Después, nuevamente, tras la participación del VAR, se anuló. El conjunto local le pedía al juez que el penal se vuelva a ejecutar porque hubo invasión. Según el reglamento, si la invasión de un jugador no afecta en la participación con la pelota, el juego se debería volver a repetir. En caso que si participe, se cobrará falta para el equipo NO ejecutante y se reanudará el juego normalmente.

El problema del caso se da a raíz de que el Consejo de Disciplina, como primera medida, rechazó. Luego, tras el pedido del club visitante, analizó y avaló su pedido. Entonces decidieron anular la decisión anterior, que era la de una sanción al Departamento de Árbitros del país europeo y volver a realizar el juego desde 0. El Genk, obviamente, expresó que esa era la acción más justa que podían tomar desde la parcialidad para “encontrar una solución”.

Igualmente, a pesar de todo esto, el club local está analizando de qué manera puede llegar a contrarrestar dicha petición del Genk y expresaron desde el club que su idea es “estar pendientes hasta último momento para apelar ante otro estatuto”.

Finalmente, aquel juego disputado a sólo 1 semana de culminar el año, fue favorable para los que visten violeta y blanco por 2 a 1, con un gol agónico de Anders Dreyer sobre el final del partido y Genk con un expulsado (J. Paintsil).

Con la nueva resolución, el partido deberá de reiniciarse y todo puede pasar. Por ahora no existe fecha, hora y lugar pero es muy probable que sea en una cancha neutral.