Cuarto en un mundial. Para cualquier selección es un buen resultado, pero para Estados Unidos en una cita magna de baloncesto fue una alarma. Una alarma que viene sonando bajito desde hace mucho, con MVPs europeos en su propia liga y mundiales en los que, si bien no llevaron a los mejores a competir, se esperaba más de ellos. Los rumores de un nuevo Dream Team para París 2024 surgieron, y fueron confirmados con la prelista que difundió USA Basketball los días recientes.

Leyendas con su última oportunidad, jóvenes estrellas consolidadas y grandes talentos con proyección integran este grupo de 41 jugadores de los que Steve Kerr elegirá los 12 para viajar a París e intentará volver con la medalla de oro, pero aún más importante, con la certeza de que siguen siendo lo máximo.

“Ya no existe la mística de jugar contra los jugadores de la NBA. Es interesante lo rápido que el resto del mundo se puso al día. Hubo un susto increíble en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney. Y luego, en 2002 y 2004, perdimos”, recalcó Grant Hill, responsable de USA Basketball, durante la Copa del Mundo en la que el seleccionado estadounidense cayó en semifinales ante Alemania y, además, se inclinó ante Canadá por el tercer puesto. Un plantel que tenía como máxima figura a Anthony Edwards, que es una de las grandes promesas norteamericanas pero que apenas tiene 22 años.

Esto encendió las alarmas de las más grandes estrellas de la mejor liga del mundo, que se pusieron a disposición del entrenador Steve Kerr para poder participar de la preparación olímpica para París 2024.

Para hacerse una idea de la magnitud de la lista de 41, los seis titulares estadounidenses del All Star estarán presentes. Solamente entre ellos hay ocho anillos de campeón de la NBA, nueve MVPs de temporada regular y ocho medallas olímpicas, de las cuales siete son de oro y una de bronce (LeBron James en 2004). Sobrepoblación en cada una de las posiciones exteriores e internas, hay varios atractivos para ver a EEUU más allá de la plantilla que llevarán: será la primera vez de Stephen Curry en la magna competencia, así como de Kawhi Leonard y Joel Embiid, que por fin haría su debut con el Team USA…

En la FIBA es suficiente la ciudadanía del país para poder representarlo en competencias internacionales y, si bien a Estados Unidos no le hace falta, tentaron a uno de los mejores jugadores del mundo para que represente sus colores: Joel Embiid, pivote camerunés que coqueteó con el equipo de Francia por haber nacido en una antigua colonia, es uno de los seleccionados por Grant Hill para la preparación.

De la misma manera también fue citado Paolo Banchero, que en un principio había manifestado que jugaría para la selección italiana por sus raíces, pero el proyecto de USA Basketball lo sedujo. De manera inversa, Eric Gordon -nacido en Indianápolis y campeón mundial con EEUU en 2010- buscará clasificar a los Juegos con Bahamas, que también intenta quedarse con Klay Thompson.

¿Con tantos jugadores de primera categoría para elegir, quién crees que serán los 12 que representarán a los Estados Unidos en París 2024?