Altamirano en el arco. Romaña, la Roca Sánchez y Campi en el bloque defensivo. Giay y Braida como carrileros, y en el medio Irala e Insaurralde. Finalmente, arriba Cristian Ferreira, el Perrito Barrios y el capitán, Adam Bareiro. Este es el 11 con el club jugó el primer partido de la temporada en el Estadio Pedro Bidegain. Tres de esos 11 jugadores fueron adquiridos en este mercado de pases, y los cuatro que entraron en el complemento también. ¿Cómo es posible que San Lorenzo que, dos días antes del debut, estaba inhibido por falta de pago por FIFA de repente juegue con 7 fichajes?

Los últimos mercados de pases de San Lorenzo de Almagro solo trajeron pérdidas y desazón al conjunto del barrio porteño de Boedo. Sin la precisión de las cifras, se sabe que hasta hace unos días debían dinero al paraguayo Adam Bareiro, su capitán y figura, y estaban en deuda por un millón y medio de dólares con Yeison Gordillo, mediocampista colombiano que no juega en el Ciclón desde 2022, entre otros casos similares. Por la demora de estas cuotas que se le adeudaban a Gordillo, ahora volante de Vélez Sarsfield, el pasado 28 de diciembre la FIFA le comunicó al club que no podría concretar nuevos fichajes de no pagar el monto correspondiente. 

Pero si ahora adquirió diez jugadores para afrontar la Liga, la Copa Argentina y la Libertadores, ¿cómo fue posible? La respuesta está en las elecciones que se celebraron en diciembre del año pasado, de las que Marcelo Moretti salió victorioso y asumió el poder luego de 8 años de un mismo movimiento político en la institución, la que tuvo varios años al famoso conductor de televisión Marcelo Tinelli a la cabeza. 

Con este panorama de inhibición, y con nulos ingresos por ventas de jugadores, la comisión directiva finalmente pudo pagar, hace una semana, el total de la deuda más los intereses correspondientes. Si bien no está especificado, según varias fuentes que cubren el día a día de San Lorenzo, se dice que tanto el dinero de Gordillo como lo que se pagó en el mercado fue puesto del bolsillo de los dirigentes, ya que la única noticia de venta de un jugador de San Lorenzo cayó a último momento: Gastón Hernández sería transferido al Olympiacos por un poco más de 4 millones de dólares pero, mientras el defensor estaba por subir al avión para ir a Grecia, lo llamaron diciéndole que el pase estaba caído.

San Lorenzo y sus fichajes pensados a corto plazo

Dadas estas condiciones, se podría esperar un mercado pobre para el equipo que comanda Rubén Darío Insúa, pero las fuentes coinciden que este ha sido uno de las mejores ventanas de traspasos de los últimos años para San Lorenzo, ya que en vez de tener tres o cuatro refuerzos como es de costumbre, pudo sumar a diez por un precio relativamente bajo. Según datos del periodista Pablo Lafourcade, el santo gastó menos de tres millones de USD por todo el paquete.

El truco está en que varios de esos que se calzarán la camiseta azulgrana están a préstamo: el arquero Gastón Chila Gómez, Nicolás Hernández y Cristian Ferreira llegaron al Ciclón sin cargo, mientras que Eric Remedi, Alexis Cuello y Cristian Tarragona disputarán una temporada por un valor de 850 mil dólares. Iván Tapia y Sebastián Blanco se suman en condición de libres, mientras que Facundo Altamirano y Jhohan Romaña fueron adquiridos en 1,2 millones y 750 mil dólares respectivamente.

Un salto al vacío para el Ciclón, que se armó en su mayoría con jugadores temporales. Si rinde bien en las competencias de este 2024, deberá romper la alcancía para mantener el plantel… ¿Cómo crees que le irá al Cuervo? ¿Consideras que es un buen modelo de negocio?